sábado, 18 de febrero de 2012

SHERLOCK

Sherlock Holmes, el padre de todos los detectives, (hijo a su vez de Auguste Dupin, personaje creado por Poe, pero eso es otra historia) nunca ha desaparecido del todo del mundo de la ficción, siempre le hemos tenido de una u otra manera presente.

 Ha sido fuente de inspiración de numerosos personajes, ciñendonos al ámbito televisivo podemos citar, aparte de las series consagradas al personaje con Peter Cussing o Edward Brent como protagonistas, otro personajes que estaban ispirados en él, por ejempo: El teniente Colombo, con su aspecto desastrado pero con una habilidad especial para el acoso y derribo del sospechoso de turno; el obsesivo compulsivo Monk, con su obsesión por el orden que hacía que no se le escapara ni un detalle; Grill Grissom, el Holmes más cientifico, con los nuevos medios de investigación al sevircio de la ley; y porsupuesto el Dr. House, personaje directamente inspirado en el original, con sus virtudes y defectos.

Pero han tenido que ser los ingleses los que han resucitado al personaje original y lo han trasladado a la actualidad. ¿Se imaginan a Holmes usando el telefono movil e internet pero siendo el mismo de toda la vida? tan egocéntrico y genial como siempre. Acompañado por su fiel Dr. Watson y otros personajes ya conocidos: la señora Hudson,el inspector Lestrade, su hermano Mycroft Holmes, su eterno rival Moriarty e incluso la única mujer que llegó a vencerlo, Irene Adler (protagonista, por cierto, de uno de los mejores y más elegantes desnudos que se han podido ver últimamente en pantalla).

Con algunos guiños para los fans del personaje: la gorra que encuentra y que le sirve para huir de los periodistas que inevitablemente le da más fama; el continuo malentendido sobre su relación con Watson.

Quizá la única pega sea que al intentar recrear las aventuras ya conocidas en la actualidad, las esplicaciones del caso no queden tan redondas, pues al cambiar los detalles acaban por ser completamente diferentes, pero esto se le puede perdonar a esta serie hecha, por otra parte, desde el más profundo respeto al personaje.