sábado, 14 de junio de 2014

INSIDIUS CAPITULO 2

Este segundo capítulo de Insídius podría haber sido otra cinta más en las que los sustos priman sobre el guión.
Por fortuna, no es el caso. Se busca una explicación a los acontecimientos, y prevalece la resolución del enigma sobre la parte terrorífica. Además, la acción se desarrolla en dos niveles diferentes, lo que le convierte en un homenaje a las clásicas historias de fantasmas.

A todo esto hay que sumar guiños a diferentes películas del género como: Poltergueist, El Exorcista o El Resplandor

Aceptable entretenimiento de suspense e intriga, que no de terror.

martes, 10 de junio de 2014

LES LYONNAIS

El honor, la amistad, el deber, la familia. Conceptos grandilocuentes manejados por un capo mafioso. No, no se trata de Michael Corleone, sino de "Momon" Devant, conocido delincuente de los 70's que publicó sus memorias con el título de Por un Puñado de Cerezas.

Ya mayor y medio retirado se enfrenta al dilema de ayudar a escapar de prisión al amigo y compañero de tantas fechorías. Lo que da lugar a una cinta donde la acción y la melancolía por un tiempo ya pasado van de la mano hasta el descubrimiento de una traición.

Con el estilo propio del polar francés, (ese género policiaco autóctono donde brillaron estrellas como Alaín Delón, Jean Gabin, o Eddie Constantine) de ritmo reposado con una carga de violencia encubierta, se ve con cierto interés, pero sin llegar a inmiscuirte en la historia, por lo que deja una sensación de frialdad y lejanía.

lunes, 9 de junio de 2014

GUERRA MUNDIAL Z

Desde que George A. Romero rodara La Noche de los Muertos Vivientes, ya son muchas las veces que hemos visto a estos seres con expresión de yonquis fumaos, que solo piensan en morder al personal. Ya sean muertos salidos de la tumba o enfermos infectados de una extraña enfermedad. sin la elegancia del vampiro, ni el misterio del hombre lobo, llevan ya 50 años deambulando por las salas de cine. Ya sean Las pobres criaturas de Romero, los monstruos de Resident Evil, o el ejército de The Walking Dead, ya no asustan y solo dan risa.

¿Que nos aporta de nuevo Guerra Mundial Z? Pues aparte de que estos zómbis por fín han dejado su parsimonia congénita y han echado a correr a lo Usaín Bolt, y que según parece puede que el rubio protagonista (¿Que hace Brad Pitt en una de zómbis?) ha dado con una solución, poco más. Tenemos las mismas persecuciones, los mismos gritos y los mismos mordiscos de siempre.

¿Se ha notado que no me gustan los zombis?

domingo, 8 de junio de 2014

EL LLANERO SOLITARIO

Si lo que te gusta es el cine profundo y con mensaje, quizá esta no sea tu película. Pero si te gusta ir al cine a divertirte y olvidar los problemas por un rato, has dado en el clavo.

Con El Llanero Solitario volverás al cine de barrio, con sus seriales, sus vaqueros de sombrero blanco, sus villanos de sombrero negro, los indios y el ¡Piung, Piung! de los revólveres.

Si a todo eso añadimos a un actor como Johnny Deep haciendo lo que mejor sabe hacer (el índio), tenemos la diversión asegurada.

Se dirá que Toro (o Tonto, nombre del personaje original) se parece demasiado a Jack Sparrow, o que Armie Hammer construye un llanero algo torpe, pero aún así se disfruta con gusto.


sábado, 7 de junio de 2014

LA VIDA DE ADELE

Cuando me pongo a ver alguna película de casi 3 horas, lo mínimo que pido es que se entretenida, porque si no corro el riesgo de quedarme dormido a la mitad. Existen pocas películas de las llamadas "de amor" que llegue a esa duración. Pues con el amor no basta para tantos minutos. Hay que contar más cosas aparte de besos y revolcones, da igual que sea una pareja convencional o como en este caso homosexual. Hay que enganchar al espectador, y eso no lo ha conseguido.

Si hubiera sido una pareja de chico y chica, la relación a través del tiempo se vio en otras como Cuando Harry Encontró a Sally.

Si se quiere entrar en el asunto lesbico, ya existía Pariah, que en menos tiempo y con menos morbo contaba prácticamente la misma historia.

lunes, 2 de junio de 2014

THE EAST

Una agente de seguridad privad se infrilta en un grupo de ecoterroristas. Su misíón consiste en boicotear sus acciones y desarticular e grupo. ¿Una de acción? más bien una apología del ideario hippy y una denúncia de los abusos de las grandes empresas químicas y farmaceuticas, y al capitalismo en general, que sin embargo, no ahonda lo suficiente en el problema, limitándose a seguir un esquema entre Hair y Deliverance, válido en los 70, pero algo anticuado en la actualidad.

domingo, 1 de junio de 2014

EL MAYORDOMO (CORRE, FOREST, CORRE)

La vida es como una caja de bombones amargos. Esta es la historia de un nuevo Forest (Whitaker en vez de Gump) afroamericano, que, al igual que su predecesor, es testigo de la historia de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos. Esta vez centrada en la lucha contra el racismo y la legislación de los derechos civiles.

Luther King, Malcon X, los Panteras Negras, el Apartheid sudafricano, toman el relevo a Elvis, John Lennon, Apple, o el campeonato de ping-pong, en otra versión de la misma historia desde un punto de vista más pesimista y melancólico.

Para ello, ¿Que mejor que colocar a nuestro protagonista en el centro del poder? como mayordomo en la Casa Blanca, convirtiédola en una especie de Dowtown Abbey y usando a los presidentes como fantoches de feria. Así pasan delante de nosotros Eisenhower (Robin Williams), John F. Kennedy (James Marsden), Lindon Johnson ( Liev Schreider), Richard Nixon ( John Cusack) o Ronald Reagan ( Alan Richman) y su esposa Nancy (Jane Fonda). Rostros sobradamente conocidos que se convierten en meros comparsas de esta lacrimógena versión de Forest Gump.