martes, 6 de diciembre de 2011

EL DISCURSO DE LOS ACTORES (el discurso del rey)

Nunca he sentido tanto ser un negado para los idiomas como ahora  que he visto la película que el año pasado ganó el oscar: "El Discurso del Rey. Una historia de época, con esa factura inconfundible, que sólo los británicos saben lograr.

Y es que los actores ingleses siempre han conseguido transmitir su sabiduría escénica en este tipo de historias. Sea por su legado shakespearano (perdón por el palabro), que ha dado nombres ilustres a la escena y la pantalla, desde Lawrence Olivier a Kennet Branagh, o por los guiones más literarios que cinematográficos que siempre han acompañado las adaptaciones de clásicos como Jane Austen o las hermanas Bronte.

En el caso que nos ocupa, quiero destacar el trabajo actoral de todo el elenco de la película. No solo el de Colin Firth en su papel de rey tartamudo e inseguro, y de Geofrey Rush, un actor australiano quien cada vez  que lo veo me gusta más, también Helena Borham Carter, en un delicioso papel muy alejado de su nueva etapa Burton, pero sin llegar al envaramiento de su anterior etapa Ivory.

Pero ahí están también Derek Jacobi, otro tartamudo famoso en su Claudio, que después de tantos años, ha conseguido envejecer con el mismo aspecto que le pusieron los maquilladores de aquella mítica serie.O  Guy Pearce, otro australiano que a través de su carrera ha interpretado a personajes muy diferentes, aquí nos ofrece a un príncipe Eduardo que hace olvidar a James Fox, actor vinculado a este personaje durante mucho tiempo por su parecido físico. Pero la sorpresa fue poder reconocer en el papel de primer ministro a Anthony Andrews, aquel joven actor que acompañaba a Jeremy Irons en el Retorno a Bridesheard, ya sea por la caracterización o porque simplemente ya han pasado muchos años, le encontré muy envejecido.

En fin, como decía al principio, siento no saber ingles para poder disfrutar del trabajo de todos estos espléndidos actores con pleno conocimiento de causa.


viernes, 28 de octubre de 2011

THE KILLING VS. THE KILLING

Que el policiaco nórdico está de moda es una cuestión innegable. Desde el Wallander de Mannkell hasta la trilogia Millenium de Stieg Larson, pasando por las novelas de Asa Larson o Camila Lagberg, son muchos los seguidores de este boom (a propósito  no se pierdan la serie de Varg Veum, un detective creado por Gunnar Strelassen), pero el acontecimiento de la temporada es el estreno en España con cuatro años de retraso de la serie The Killing (Frobidelsen en el original danés). Una serie que se ha querido promocionar como un nuevo Twin Peaks, dado que su argumento trata sobre la investigación del asesinato de una adolescente, Nana Larsen (Rossie en la versión norteamericana) en una pequeña localidad de Dinamarca.

Aparte de que en esta serie no aparece ningun enano, son muchas más las diferéncias entre las dós. Huyendo del barroquismo surrealista de la obra de David Linch, The Killing es mucho más realista y a la vez más oscura. A traves de sus 20 capítulos, a día de investigación por episodio, su protagonista, una inspectora que tiene que retrasar su despedida de la brigada cuando a última hora desaparece una chica en el pueblo, la investigación avanza sumando y eliminando sospechosos, mientras se muestra la vida personal de unos y otros.

Desde luego algo tiene la série cuando los estadounidenses, tan dados a copiar los éxitos ajenos se han apropiado de la historia trasladando la acción a Seattle. Aparte de esto se nota que parte de la producción original ha participado en la americana,  pues en lo que llevo visto, 10 capítulos de la americana y uno de la original, mas que una adaptación o una imitación, es un calco casi absoluto, incluso en temas tan nimios como en los jerseys que usa la protagonista. Las pequeñas diferencias que he visto, son, por supuesto, a favor de la original: los actores son más naturales, y no tienen esa carga de tragedia griega que les han querido poner los americanos. La iluminación, siendo las dos bastante oscuras, es más clara en Dinamarca que en Seattle. Un Seattle, dicho sea de paso, muy alejado de la sofisticada ciudad de nuestro psiquiatra favorito Frasier Crane, centrada más en los barrios bajos y suburbios.

Con todo, es una serie interesante, pero se hace un poco dificil de seguir (por lo menos la copia), quizá porque se hace tedioso seguir un caso durante toda una temporada, cosa que logró  la ya mencionada Twin Peaks,  en cierto modo las distintas temporadas de 24, y por supuesto la estupenda The Wire,  pero donde fracasó la casi olvidada Murder One.
     

¿Cual te gusta más?

miércoles, 26 de octubre de 2011

DE VUELTA

A casi todos nos gusta el cine, a mí me gusta el cine. Por eso empiezo esta página. Voy a hablar de películas y también de séries, pues en los últimos años su calidad iguala e incluso muchas veces supera a las producciones para la pantalla grande.

No van a ser críticas al uso, pues como decía el inolvidable Alfonso Sanchez: En cualquier película, por muy mala que sea, siempre habrá al menos un detalle: una escena, un plano, la banda sonora, que merezca la pena salvar, o te evoque algún recuerdo o sentimiento.

Esto último especialmente es de lo que tratará el grueso de este blog, quiero ver las películas con mirada de un espectador normal, aquel que a la salida del cine la comenta con sus amigos, sin entrar en detalles técnicos o demasiado sofisticados.

El cine está considerado como el septimo arte, y como todo arte, ha de llegar al espíritu antes que al entendimiento. Por eso íntentaré huir de la visión del entendido, pues doctores tiene la santa madre filmoteca que lo harán mejor que yo.

Hablaré de lo último que haya visto, ya sea nuevo, viejo, película o serie. De estas sólo comentaré el episodio piloto y el que cierra la serie, en el que haré un resumen de toda ella.

Intentaré evitar los spoliers, pero no los rehuiré. Si algo me llama la atención, lo destacaré y puede que adelante algo que  no sepáis. Repito, será muy pocas veces.

Este blog tampoco tendrá una periodicidad fija. Ya tuve alguna experiencia en este mundillo del blog (de ahí el título de esta entrada) y era muy complicado tener siempre algo que decir. Por lo tanto, dejaré que este blog avance al mandato de las musas mejor que siguiendo un calendario.

Y eso es todo como presentación, espero tener muchos seguidores, pero si no tampoco pasa nada, de vez en cuando está bien escribir y saca a la luz las idéas que bullen en el interiór.