viernes, 28 de octubre de 2011

THE KILLING VS. THE KILLING

Que el policiaco nórdico está de moda es una cuestión innegable. Desde el Wallander de Mannkell hasta la trilogia Millenium de Stieg Larson, pasando por las novelas de Asa Larson o Camila Lagberg, son muchos los seguidores de este boom (a propósito  no se pierdan la serie de Varg Veum, un detective creado por Gunnar Strelassen), pero el acontecimiento de la temporada es el estreno en España con cuatro años de retraso de la serie The Killing (Frobidelsen en el original danés). Una serie que se ha querido promocionar como un nuevo Twin Peaks, dado que su argumento trata sobre la investigación del asesinato de una adolescente, Nana Larsen (Rossie en la versión norteamericana) en una pequeña localidad de Dinamarca.

Aparte de que en esta serie no aparece ningun enano, son muchas más las diferéncias entre las dós. Huyendo del barroquismo surrealista de la obra de David Linch, The Killing es mucho más realista y a la vez más oscura. A traves de sus 20 capítulos, a día de investigación por episodio, su protagonista, una inspectora que tiene que retrasar su despedida de la brigada cuando a última hora desaparece una chica en el pueblo, la investigación avanza sumando y eliminando sospechosos, mientras se muestra la vida personal de unos y otros.

Desde luego algo tiene la série cuando los estadounidenses, tan dados a copiar los éxitos ajenos se han apropiado de la historia trasladando la acción a Seattle. Aparte de esto se nota que parte de la producción original ha participado en la americana,  pues en lo que llevo visto, 10 capítulos de la americana y uno de la original, mas que una adaptación o una imitación, es un calco casi absoluto, incluso en temas tan nimios como en los jerseys que usa la protagonista. Las pequeñas diferencias que he visto, son, por supuesto, a favor de la original: los actores son más naturales, y no tienen esa carga de tragedia griega que les han querido poner los americanos. La iluminación, siendo las dos bastante oscuras, es más clara en Dinamarca que en Seattle. Un Seattle, dicho sea de paso, muy alejado de la sofisticada ciudad de nuestro psiquiatra favorito Frasier Crane, centrada más en los barrios bajos y suburbios.

Con todo, es una serie interesante, pero se hace un poco dificil de seguir (por lo menos la copia), quizá porque se hace tedioso seguir un caso durante toda una temporada, cosa que logró  la ya mencionada Twin Peaks,  en cierto modo las distintas temporadas de 24, y por supuesto la estupenda The Wire,  pero donde fracasó la casi olvidada Murder One.
     

¿Cual te gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario