Con este título no me refiero a la crisis creativa y económica que está sufriendo el cine español, que daría mucho que hablar, pero no es mi ámbito. Me quiero centrar en las películas, casi todas ellas procedentes de hollywood, que han tratado el tema de la crisis.
Comenzando por el muy interesante y aclaratorio documental "Inside Job". Un trabajo divulgativo que desenmascara a los auténticos culpables de lo que está pasando, en el que además se va viendo, a lo largo de una serie de entrevistas, como estos se meten solos en un jardín al intentar justificar lo injustificable de sus acciones.
A partir de aquí, el cine nos ha intentado explicar lo que pasó: el telefilm de la HBO "Malas Noticias", por ejemplo, nos muestra paso a paso los primeros instantes de la crisis: la caida de Lehrman Brothers; la respuesta del secretario de economia; el intento de salvar las empresas afectadas. Este es en general el esquema que se seguira en las demás películas basadas en el hecho histórico, ya sea visto como realmente sucedió, como en este caso, o recreando un caso ficticio pero muy parecido, como ocurre en la película "Margin Call".
En estos dos casos las histórias son corales, sin un protagonista destacado, aunque en el primer caso William Hurt, como secretario de economia, y en el segundo Kevin Spacey y el televisivo Zachary Quinto sean los que encabezan el reparto.
Aparte de estos dos casos, las otras películas tienen uno o dos protagonistas que llevan el peso de la historia:
George Clooney, como el asesor externo que despide a los empleados en "Up in the Air". Uno de esos empleados bien podría ser el Ben Affleck de "The Company Man", pues ese es el punto debil de estas películas: sus protagonistas son altos ejecutivos, aquellos que en la realidad se han ido con millonarias indemnizaciones, tipos como los de Michael Douglas, Josh Browlin y Siaf Laboreux en Wall Street 2. Autenticos tiburones que siempre saldrán airosos mientras la crisis afecta a los demás.
Solo Tom Hanks en parte inspirado en el cine de Frank Capra, el director que endulzó la crisis de los 30, con su Larry Crown ha intentado, sin conseguirlo, acercarse a la clase media.
¿Donde está cuando se le necesita Ken Loach? Este director de cine social sí podría realizar la gran película sobre la crisis.
Otra pregunta ¿Para cuando una película española sobre Bankia, nuestro Lehrman Brothers particular?
No hay comentarios:
Publicar un comentario