sábado, 26 de julio de 2014

BYZANTIUM

El director de Entrevista con el Vampiro y Juego de Lágrimas, vuelve a contarnos otra historia alejada del cine del terror y más cercana al melodrama clásico, que combina el romanticismo gótico de la primera con la actualidad urbana y sórdida de la segunda.

La historia de una madre y su hija a través de 200 años cargando con un secreto más doloroso para ellas mismas que para los demás.Con un principio pausado que poco a poco va desvelando las claves ocultas y el drama de estas dos mujeres que buscando la inmortalidad, se encuentran con la soledad. Es en la última media hora cuando la precipitación de los acontecimientos deja algunos flecos sueltos.

jueves, 24 de julio de 2014

ESTO NO ES UNA CITA

Solo con 75 minutos, y usando como protagonistas a dos actores a los que hemos visto en otras ocasiones haciendo bulto en segundo plano, nos encontramos con una historia sencilla que se salva precisamente por esta pareja.

La historia en sí, ya está muy vista desde que Spencer Tracy y Katherine Hepburn reinaban en el género screwball o lucha de sexos. ella y el no se soportan, pero, poco a poco, el amor va surgiendo. ¿Que tiene esta de especial? La verdad, no se decirlo. Puede ser que no se trate de personajes especialmente atractivos, sino que son normales y corrientes, por eso mismo más cercanos al espectador medio.

domingo, 20 de julio de 2014

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

A veces sorprende como se puede esperar ver una película guiándote por la campaña publicitaria, y encontrarse con algo completamente distinto.

Esta película podría haber contado exactamente lo mismo sin necesidad de escudarse tras la final del Campenato mundial de fútbol en Sudáfrica. Mas que un homenaje al fútbol ( cuya presencia es mínima y anecdótica) es más bién un homenaje al cine clásico de Hollywood, más concretamente al musical Siete Novias para Siete Hermanos.

Tampoco se trata, como dice la promoción, de una divertida comedia, sino de una tragicomedia de tintes melancólicos sobre las relaciones familiares y de pareja. O sea , lo que ya hemos visto infinidad de veces.

Destaca, eso sí el plantel artístico, y entre todos, el joven Patrick Criado, auténtico protagonista de la história frente a los nominados Antonio de la Torre, que hace lo de siempre , y Roberto Álamo, algo sobreactuado (¿Cuando dejarán de usar la discapacidad como asunto cómico?).

Otra pega de la película que afecta a la mayoría del cine español, es su mala audición (y yó que creía que la única que hablaba en susurros era Nawja Ninri.


lunes, 14 de julio de 2014

GRAND PIANO

Un celebre pianista vuele a tocar después de cinco años de su último concierto, que fue un fracaso. Lo que no sospecha es que él y su mujer serán amenazados por un asesino.

Aunque es una película española , los protagonistas no son Axier Echendía y Antonio Garrido ( ver Amar es para Siempre) sino Elijah Wood y John Cusak (este último imitando A Kieffeld Sutherland en Ultima Llamada) en un vano intento de emular al maestro Alfred Hitchkock. Para ello recurren a un MacGuffin tan grande como un piano, que nunca es explicado.


Lo demás solo son idas y venidas con música de fondo en el que el único peligro es tomárselo en serio.

domingo, 13 de julio de 2014

EL HOMBRE DE ACERO

Superman es el padre de todos los superheroes, y cualquier nueva aventura sobre el se espera con interés.

En esta nueva versión, se retoma la historia desde el principio. Es la misma de siempre pero contada de manera diferente, usando cámara movil, poco habitual en esta clase de películas, y utilizando flash-backs para narrar la infancia del heroe. Un reparto de caras conocidas como Russell Crowe y Kevin Cistner, que no desmerecen a Marlon Brando y Glen Ford como los padres De Kar-El y Clark Kent, así como el villano Zhor intrepertado por Michael Shanon. A todo esto se suma el recuerdo de la última versión ( la serie Smallville)

La parte mala son las cuentas. Me Explico
-2 helicopteros
-100 rascacielos
-una granja
-lesiones y contusiones
-otros destrozos varios.

En definitiva, tener un super heroe en la ciudad, sale demasiado caro.

sábado, 5 de julio de 2014

LA HERIDA

Existen dos tipos de espectadores de cine: Los que les gustan entretenerse y disfrutar de una buena historia, y los que se dedican a mirar la pantalla como se mira un cuadro u otra obra de arte, aunque esta no sea muy divertida..

Si un día estas de bajón y tienes ganas de olvidar tus problemas, vas al cine a ver algo entretenido, que no te deprima más de lo que estás.

La Herida es otra cosa. Un primer plano constante sobre la protagonista Marián Álvarez , Un guión minimalísta sin apenas diálogos que recuerdan la historia de Damian Lewis en Keane, y sufrimiento, mucho sufrimiento sin ningún respiro ni resolución, pues la película sigue una misma tónica monótona y depresiva de principio al final. 

Retomando el comienzo del artículo, si eres del primer grupo, mejor no vayas a verla. Si eres del segundo, puede que os parezca un buen drama, pero os recomiendo mejor las obras completas de John M. Stahl y Douglas Sirk, sin olvidar a Vicente Minelli, Elia Kazán o Joseph Mankievich que nos hacían llorar pero con buenos textos.





jueves, 3 de julio de 2014

Mr. SELFRIDGE

Si habéis seguido la serie Velvet en Antena tres, y después os habéis encontrado con Mr. Selfridge, la primera impresión habrá sido que aún tenemos mucho que aprender a la hora de producir series.

Una misma idea: La vida cotidiana en unos grandes almacenes en una época pasada, se puede convertir en un culebrón pseudo-romántico con decorados de baratillo, o en un estudio de costumbres que, como es habitual en las series británicas cuidan los detalles al máximo.

Aunque los elementos y personajes puedan parecer similares (el jefe de dependientes, la severa gobernanta, la joven dependienta [antes costurera], el escaparatista [antes modisto] ), se nota que la historia va por otros derroteros, centrándose en el protagonista y su ambicioso proyecto.

Para ello sigue los pasos de otras grandes series de hoy como Dowton Abbey y de siempre como Arriba y Abajo.

Tampoco hay que olvidar la reciente producción francesa Galerías Paradiso de tema similar.