jueves, 3 de octubre de 2013

THE GIRL

Todos sabiamos, o por lo menos sospechabamos, que el tío Alfred, aquel señor mas bien orondo que nos daba las buenas noches antes de ofrecernos un relato de misterio, el mismo que era conocido como el mago del suspense, tenía cierta obsesión por las rúbias y que las hacía sufrir en sus películas. Actrices como Joan Fontaine, Eva Marie Saint, Grace Kelly, Kim Novak o Janet Leight, son algunas de las que tuvieron que soportar las excentricidades del génio.

Pero fué Thippy Hedren (actual suegra de Antonio Banderas) la única que se atrevió a plantarle cara. Al menos así lo cuenta ella en el libro que ha servido de inspiración a la película The Girl.

Con notable trabajo de mimetismo de los actores: Toby Jones, que vuelve a compartir papel (esta vez con el Hitchcock de Anthony Hopkins, al igual que compartió el de Truman Capote con Philiph Seymour Hoffman en sendas películas) muestra a un personaje digno de los siniestros villanos de cualquiera de sus películas, y Sienna Miller imprimiendo belleza y elegancia a su Tippy Hedren, sin olvidar a Imelda Stauton como una sumisa señora Hitchcock (más sumisa, al parecer que Hellen Mirren en la otra versión). La película nos presenta a un Hitchcock sátiro y sádico que convierte el rodaje de los Pájaros en una venganza personal sobre la actríz por su rechazo. Con algunos planos que nos recuerdan secuencias de su películas más famosas ( aparte de Los Pájaros, se pueden ver referencias a Psicosis o Vértigo y, claro está, Marnie la Ladrona), y a su peculiar presetación de la serie televisiva.

La parte del rodaje de Los Pajaros se convierte en una gynkana de obstáculos para la pobre protagonista, que, a pesar de todo, no tira la toalla.

Después de ver The Girl, se tendrá que ver las filmografía de Hitchcock (especialmente Los Pájaros) con una mirada distinta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario