domingo, 27 de abril de 2014

GOLPE DE EFECTO

A estas alturas Clint Eastwood se ha ganado el derecho de hacer lo que le apetezca. Aunque se trate de una película tan previsible y facilona como esta. Solamente por verle actuar vale la pena tragarse otra comedia romántica disfrazada de película deportiva.

Sin complicar las cosas, como en Moneyball, de la cual es un reflejo desde el otro punto de vista. muestra como la experiencia y el trabajo bien hecho vale más que las nuevas tecnologías (también es verdad que debe ser más fácil enfrentarse a Matthew "Shaggy" Lillard que a Brad Pitt).

Con un toque de cine clásico marca de la casa, es una obra menor en la carrera de Clint, de la cual sabe salir airoso con la inestimable ayuda de Amy Adams y John Goodman.

Segundo film sobre el beisbol y la vejez (el otro es Abuelos al Poder) que he visto en una semana.

sábado, 26 de abril de 2014

LOS NOMBRES DEL AMOR

La nueva comedia francesa sigue dando historias pretendidamente políticamente incorrectas en temas como la política, la sociedad multirracial y, sobre todo el sexo. Aunque realmente son de una ingenuidad e inocencia manifiesta.

Será porque cuentan todo con naturalidad y como sin darle importancia. Es el estilo que desde Amelie les está dando resultado para dejar atrás los dramas sociales de arte y ensayo que convirtió al cine francés de los 80 en carne de festiva para minorías.

No se si será mejor o peor, pero al menos es entretenido y fresco. Además, sus actores son cada vez más reconocibles.

viernes, 25 de abril de 2014

BLUE VALENTINE

Cansados ya de que el cine comercial del Hollywood actual repitiera una y otra vez las mismas historias, se sacaron de la manga esa cosa llamada cine independiente.

Es un cine con pocos medios, sin efectos especiales, con continuos movimientos de cámara, fotografía desenfocada y cortes en el montaje que recuerdan aquel famoso movimiento Dogma que se sacó de la manga Lars von Trier . Pero al menos contaba historias diferentes, o eso parecía.

Las últimas películas independientes que he visto, tratan todas de un mismos tema: los problemas de pareja.

Blue Valentine nos cuenta, en paralelo, la ruptura y el comienzo de una de estas relaciones de pareja de clase media baja (el presupuesto no da para más) compuesta por dos actores de la talla de Ryan Gosling y Michelle Williams. Si visteis a esta última en That the Waltz, os podéis hacer una idea de este nuevo personaje con bastantes puntos en común. Tanto es así que se podría pensar que estamos ante el mismo personaje, y en ocasiones,ante la misma película. La misma trama, el mismo color, el mismo ritmo, los mismos movimiento de cámara, y los mismos desnudos

¿Donde queda la originalidad del cine independiente?

jueves, 24 de abril de 2014

ELYSIUM

Bienaventurados los ricos, porque ellos subirán al espacio.

En un planeta destruido donde la humanidad sobrevive en pésimas condiciones (llamémoslo África subsahariana) sus habitantes sueñan con viajar a la nave Elysium, situada en órbita y habitada por los neolibelares de Génova. Para ello envían naves patera que son interceptadas por la guardia civil de Elysium bajo el mando de doña Ana Aguirre de Cospedal (Jodie Foster). Un pobre indigente al que no le quieren pagar el tratamiento de su enfermedad (Matt Damon), provoca una manifestación blanca a favor de la sanidad pública para todos.

Este es más o menos el argumento de otra increíble historia de ciencia-ficción, increíble porque ganan los pobres a los ricos, que cosas.
 

miércoles, 23 de abril de 2014

ABUELOS AL PODER

Cuando Harry encontró a Sally todos eramos más jóvenes. Han pasado los años y Billy Cristal ya es abuelo (de Bette Midle no digo nada porque siempre me ha parecido una señora mayor y no se le nota tanto).

Aquí nos encontramos con la típica comedia familiar agradable de ver y fácilmente ólvidable una vez visionada.

domingo, 20 de abril de 2014

OBLIVION

La ciencia-ficción es un género en el cual parece que con contarnos cualquier milonga o elucubración mental de unos guionistas fumados, lo damos todo por bueno. Como el futuro aún no ha llegado, cualquier cosa es posible.

Otra cosa es que sea medianamente creíble o no. Y si encima se nos oculta información, te puedes quedar pensando en que nos han querido contar.

Es un híbrido del Planeta de los Simios y Tu y Yo, ( la sustitución de la Estatua de la Libertad por el Empire State lo confirma) con elementos de otras películas: Moon, Solaris, Farenhey 451, Blade Runner, Depredator, Misión: Conquistar la Tierra. Pero como ocurría en Avatar, tantas referencias tan distintas, no logran formar una historia con un argumento medianamente sostenible durante dos horas.

Otra cosa ¿A que se refiere el título? la palabra Oblivion no aparece en ningún momento.

Título sugerido: el Planeta de los Clones y/o Drones.

sábado, 19 de abril de 2014

LAS FLORES DE LA GUERRA

Un pícaro convertido en héroe.

Un grupo de inocentes colegiales.

Prostitutas de buen corazón.

Un buen soldado chino.

Una jauría de soldados japoneses no tan buenos.

Un oficial japonés con malas intenciones.

Un colaboracionista con miedo.

Con todos estos elementos vistos por separado en múltiples películas anteriores, Zhan Yimou monta un melodrama bélico que, sin llegar a ser una de las obras maestras a las que nos tiene acostumbrados, horroriza y emociona a partes iguales.

lunes, 14 de abril de 2014

LOS CROODS

Siguiendo el camino marcado por la saga Ice Age, Dreamwords deja a un lado los animalitos y nos presenta una familia de neardenthales que se dedica a sobrevivir en un mundo inhóspito, hasta que la destrucción de su caverna les impulsa a vivir una aventura nunca antes soñada.

Diversión y enseñanza a partes iguales, pues, aparte de las peripecias chistes y ocurrencias de estos personajes, podemos comprobar la evolución de la forma de vivir y de pensar.

Que se cruce un joven Cromagnón en su camino le añade un cierto valor didactico, pero sin atosigar.

Por otra parte, la historia vuelve a los clises sobre camaradería, familia y buenos sentimientos de siempre. Parece que los tiempos gamberros de Schreck ya hace tiempo que pasaron.

domingo, 13 de abril de 2014

CRUCE DE CAMINOS

Ya no voy a volver a hacer caso de las sipnosis
spoiler:
Leyendo la sinopsis de esta película, creía que me iba a encontrar con una película de robos,y si además trabajaba Ryan Gosling, con algo perecido a Drive. O sea, el delincuente violento pero con buen corazón.

Y así parece al principio, cuando el motorista feriante descubre que ha tenido un hijo, después de la aparición de Eva Mendes en el ferial (escena por otra parte calcada del Motorista Fantasma), y no se le ocurre otra cosa que ponerse a robar bancos. Interesante, pero algo lenta hasta la persecución final.

De repente veo que matan al protagonista. Miro el Reloj, y compruebo que aún queda más de la mitad de película ¿Y Ahora que?

Aparece Ray Liotta y me digo, ya se, esto va de polis corruptos (dichoso encasillamiénto) y el prota es Bradley Cooper como el poli honrado, aunque un poco trepa.Ya visto

Fundido en negro, y aparece un cartel: 15 AÑOS DESPUÉS. y la trama cambia a una de adolescentes drogatas. Descontrol total.
     

sábado, 12 de abril de 2014

PARANORMAL ACTIVITY 3

Es muy fácil hacer una película así.Se coloca la cámara en un plano fijo, y ves pasar el tiempo ante una habitación vacía. Pasa un segundo, 5, 10, 30, un minuto, 5, 10, 30. Alguna sombra de luces, algún ruido estridente, un grito a destiempo, para acabar con el cámara haciendo de contorsionista, y fin, ya está, ya hemos acabado.

Lo malo es que la 1 era igual, y la 2, y la 4 será igual. ¿Y a esto le llaman cine?