sábado, 31 de mayo de 2014

POMPEYA

Ver Pompeya un sábado por la tarde, es volver a aquellos tiempos cuando en vez de telefilms de intriga fotocopiados unos de otros, nos echaban películas de indios, piratas o romanos, un sábado si, y otra también.

Por entonces aún no presumíamos de críticos, no sabíamos quien era Howard Hawks o John Ford. Igual veíamos Espartaco que Maciste y los Siete Gladiadores, y puede que disfrutáramos más con la segunda.

Pompeya está destinada a ese público que aún disfruta de las películas con la mirada ingenua del no iniciado, aquel que veía una película donde el chico mataba al malo y se quedaba con la chica, donde el amigo del chico moría a manos del secuaz del malo, el cual recibía su justo castigo.

Pompeya no es una sesuda película de festivales, tampoco es una superproducción de alto presupuesto, pero cumple su función de entretener durante hora y media, que ya es bastante

domingo, 25 de mayo de 2014

SI FUERA FACIL

Si fuera fácil hacer una buena comedia, una con la que nos pudiéramos reír como nos reíamos con Charlot, Los Hermanos Marx o Jerry Lewis.

Si fuera fácil volver a disfruta con la guerra de sexos como en La Fiera de mi Niña, Histórias de Filadelfia, La Costilla de Adán.

Si fuera fácil resucitar a Frank Capra, Billy Wilder o Howard Hawks.

Si fuera fácil explicar en que momento la comedia americana cayó en picado por falta de gracia e ingenio.

Si fuera fácil hacer todo eso, no tendríamos que soportar lo bodrios de señor Apatow y de otros colegas de su generación supuestamente rompedora que confunden lo políticamente incorrecto con lo simplemente estúpido.
.

sábado, 24 de mayo de 2014

UN INVIERNO EN LA PLAYA

Una comedia para llorar (o un drama para reír). así es esta película de sentimientos equívocos y equivocados de tres personajes que ocultan su soledad en la escritura.

Un padre y dos hijos en busca de la felicidad mientras esta aparece y se esfuma sin llegar a apasionar ni interesar.

Otra muestra más del género Acción de Gracias, donde los problemas familiares son los que ocupan la pantalla intentando que el espectador empatice con unos personajes que, como decía Clark Gable, "me importan un bledo".

jueves, 22 de mayo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

La película más taquillera de la historia del cine español solo demuestra una cosa: la gente quiere reir. Estamos hartos de esta interminable crisis, y aparte de manifestaciones y protestas que nadie escucha, solo nos queda el humor.
Ese humor que siempre nos ha acompañado en los tiempos más difíciles, ese que hace que internet se llene de chistes y vídeos burlándose del peinado de Ana Botella o del frenillo de Rajoy. Es una vía de escape que viene de una gran herencia. De Cervantes y Quevedo, de Jardiel Poncela y Muñoz Seca, de Arniches y Mihura, de Tono y Gila. Pero también de Arevalo y Marianico el Corto, de Martes y Trece y Cruz y Raya, Del dúo sacapuntas y Los Morancos. El humor más inteligente y el más chabacano, los chistes de andaluces, vascos, gallegos o catalanes hasta llegar a la moda de los monologuistas.
Precisamente, uno de los mas populares de estos últimos, Dani Rovira, ha sido el encargado de tomar el testigo al inefable Torrente para seguir contándonos los mismos chistes de siempre y pensemos que es algo nuevo.

Pero vamos a la crítica. Me ha parecido una película simpática, entretenida, divertida solo a ratos, previsible en la trama romántica y soportable gracias a su elenco: Por orden de eficácia: el aitá vasco-vasco Karra Elejalde, el vasco sevillano Dani Rovira, El cura Aitor Mazo, la madre postiza Carmen Machí, los herederos de los Morancos Alfonso Sanchez y Alberto Lopez, y, en último lugar, la chica Clara Lago.
No es un petardo, pero tampoco es para tirar cohetes

lunes, 19 de mayo de 2014

STOKER

Quien haya visto a Joseph Cotten en La Sombra de una Duda como el tío Charlie de una jovencíta Teresa Wright que sospecha de él cuando se entera del la desaparición de varias ancianas del pueblo. Todo esto contado con la maestría del mago del suspense.

Stoker es una versión manierista y abstracta de aquella pequeña joya. Llena de juegos de cámara, elipsis, imágenes buñuelianas y sobre entendidos que la hacen lenta, mórbida y presuntuosa. Con un protagonista más cercano al Anthony Perkins de Psicosis que a Joseph Cotten.

Ideal para festivales, pero aburrida.

domingo, 18 de mayo de 2014

RESACÓN 3

Lo malo de las franquicias es que lo que puede que en la primera sea una buena idea y tenga su gracia, poco a poco, en las siguientes van perdiendo su chispa a base de repeticiones. Si esto sucede en productos de cierta calidad como Star Wars, Indiana Jones o el Batman de Nolan-Bale, figúrense cuando el producto original es tan flojo como en esta trilogía de resacones, donde los chistes y gamberradas de siempre son nuevamente repetidas.

A una comedia, por muy tonta que sea, solo le pido que me haga reír, que no es poco. Con esta tercera parte no me he reído nada, y eso exagerando por aumento.

sábado, 17 de mayo de 2014

LA CAZA

En 1961 William Willer unió a Shirley McLaine y Audrey Hepbrum en una historia donde las habladurías y chismes de unas colegialas ponía en apuros a dos colegialas. Mas recientemente Meryl Streep y Philiph Seymour Hoffman se enfrentaban en La Duda en otra película sobre la sospecha.

Son muchas las historias que demuestran lo peligroso que es hacer juicios de valores sin pruebas. Se ve todos los días. Los medios de comunicación se encargan de setenciár a presuntos antes de tiempo.

Pero si vemos a la vez un bosque, ciervos, una escopeta y a Mads Mikkelsen, lo primero que pensamos es que se trata de otro capítulo de la serie Hannibal, y por tanto tiene que ser culpable, aunque cambie su expresión desde el frío calculo a la de asustadizo perplejo.

Por otra parte, lo que de verdad asusta es el calvario por la que pasa este hombre sin comerlo sin beberlo, y ver la tensión creciente entre el vecindario sin hallar si quiera a un Marlon Brando que saque la cara por este Robert Redford de esta otra Jauría humana.

Hay un par de cosas que no me cuadran:

- ¿Donde se ha visto que un negocio renuncie a un posible cliente? El dinero no entiende de colores.

- El epílogo como si no hubiera pasado nada, innecesario y algo confuso.

lunes, 12 de mayo de 2014

OUTRAGE

Una lucha entre familias de la yakuza (mafia japonesa) da lugar a un baño de sangre,  donde las muertes se suceden sin descanso y, lo que es peor, sin explicación lógica, en un todos contra todos a ver quien el último en esta competición.

Presidiéndolo todo está Takeshi Kitano como en tiempos del Humor Amarillo, donde también había porrazos y caídas a tutiplén

Aquí no se salva ni el apuntador, decían cuando en una obra de teatro se producían muchas muertes: Hamlet, Macbeth, Ricardo III, la Venganza de don Mendo y Outrage en orden decreciente de calidad pertenecen a este género de muertes violentas, caras, lenguas y dedos cortados, y alguna que otra colleja.

domingo, 11 de mayo de 2014

ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA

Estamos acostumbrados a los superheroes de cómic llevados a la pantalla, tanto los de Marvel (Spiderman, Ironman, Capitan américa, Thor) como lo de DC Comics ( Superman, Batman, Green Lanter, Arrow) cuentan con superproducciones taquillleras y llenas de efectos especiales.

El comic español (más conocido como tebeo) no ha tenido tanta suerte. Han sido pocos los personajes llevados al cine y casi nunca se ha respetado la obra original.

Solamente Mortadelo y Filemón llegó a acercarse algo al espíritu alocado y absurdo de sus personajes, pero ni el Capitán Trueno, ni Zipi y Zape se parecen al Original.

Este Club de la Canica es más una mezcla de los Goonies, Harry Potter y la Cámara Secreta y el Internado, que una historieta de los gemelos más traviesos de la editorial Bruguera ¿Donde están Don Pantuflo y Doña Jaimita? ¿Donde está Don Minervo? Ni siquiera los protagonistas conservan su personalidad, aquella que les llevaba a terminar sus historietas huyendo de la furia paternal de Don Pantuflo. Se han convertido en unos casi adolescentes aprendices de rebeldes y enamoradizos.

Quizá los guionistas pensaban que aquellas viñetas que representaba a la típica familia española de clase media en la posguerra no daba para mucho. Si es así, podrían echar un vistazo a las últimas aventuras publicadas en 32 páginas como La Vuelta al Mundo de Zipi y Zape o El Tonel del Tiempo en vez de bautizar a estos dos desconocidos de la película con el nombre de Zipi y Zape.

sábado, 10 de mayo de 2014

MUD

Siguiendo la tradición narrativa americana que va desde el Tom Sawyer de Mark Twain, al relato Primavera de Las Cuatro Estaciones de Stephen King, que Spielberg convirtió en la película Cuenta Conmigo, Mud es otra vuelta de tuerca al eterno transito de la niñez a la adolescencia, con todo lo que ello conlleva: alegrías, tristezas, desengaños y,  sobre todo, ansias de aventuras  y de conocimiento de eso tan extraño que es la vida adulta.

Matthew McConaughey se convierte así en maestro involuntario de estos dos chicos (de uno más que del otro) que necesitan encontrar nuevos horizontes a una vida que se les presenta demasiado complicada. Pero él mismo tampoco tiene el futuro muy claro que digamos, por lo que juntos emprenderán un camino hacia la cruda realidad.

Con este papel, McConaughey empezó la nueva etapa de personajes más arriesgados y complicados (True Detective, Dallas Bullet Club) que lo alejan del galán de comedia romántica en ce se había convertido.

A destacar también la actuación de un secundario de lujo llamado Sam Shepard.

miércoles, 7 de mayo de 2014

BLACK SAILS

Todos los que hemos leído La Isla del Tesoro, y hemos visto la cantidad de versiones que se han realizado sobre esta novela de Stevenson, nos quedábamos con la curiosidad de conocer a ese famoso Capitán Flint del que tanto hablaban. Conocer las andanzas de ese grupo de piratas formado por Billy Bones, Ben Gun y, por supuesto, John Silver, que mucho tiempo antes escondió un tesoro en la isla de la calavera.

Ahora podremos saber como el joven John Silver se unió a la tripulación del capitán Flint. Pero nos encontramos a unos tipos mucho más violentos que en la original. No en vano, el ya considerado como un clásico de la literatura juvenil, prescinde aquí de toda mirada romántica y aventurera, para centrarse en la parte más cruda, sucia y brutal de la piratería.

Esta precuela, sigue la moda de versionar aventuras  para adultos que comenzó demasiado fuerte con Spartacus, continuó con un toque de clase en Juego de Tronos y sigue con la algo cutre Vikingos. Después de ver el primer capítulo aún no se si van a seguir el hilo que lleva a la novela u otro camino alternativo. Lo único que se es que John Silver aún tiene las dos piernas.

martes, 6 de mayo de 2014

LAS BRUJAS DE ZURRAGAMURDI

El cine de Alex de la Iglesia es una mezcla de humor y desparrame violento a partes iguales. Sus películas ahondan siempre en lo más grotesco. 

Aquí estamos ante una nueva muestra de personajes extrafalarios de los que empiezas riéndote hasta que llegan los excesos cercanos al gore, esta vez, eso si, llevados al absurdo.

Un divertimento donde destaca un reparto bien conjuntado, formado por su troupe habitual (su musa Carolina Bang, Enrique Villén, Manuel Tafallé, Carlos Areces, Santiago Segura) a los que se suman Carmen Maura y Telere Pavez, que ya han trabajado con el en alguna ocasión (La Comunidad, 800 Balas) y los nuevos: los galanes Hugo Silva y Mario Casas sacando su vena más cómica. y los siempre eficientes Pepón Nieto, Secun de la Rosa y Macarena Gonzalez. Destacando el secundario Javier Ordoñez en un papel casi protagónico como el taxista secuestrado.

sábado, 3 de mayo de 2014

LOS BECARIOS

No nos engañemos, estamos ante un anuncio publicitario de dos horas sobre Google. ¿Tiene argumento? el mínimo necesario para que se pueda seguir. ¿Tiene gracia? más o menos como casi todas las comedias actuales, o sea, más bien poca. ¿Tiene moraleja? La de siempre, superación, trabajo en equipo, tolerancia con los diferentes. Todo muy bonito, pero ya visto, nada original ni nuevo. ¿Vende el producto? Teniendo en cuenta que con La Red Social y con Jobs se lo tomaron más en serio, Google se nos vende, como dice Owen Wilson en un momento de la película, como si de un parque de atracciones se tratase. Esto también lo hemos visto en diversos reportajes en revistas y programas de televisión. ¿Realmente era necesaria esta película?

Aprovecho para recomendarlos la, para mí, mejor película de este género de cine publicitario. Uno, Dos, Tres de Billy Wilder, en la cual James Cagney interpretaba a un ejecutivo de Coca-Cola en el Berlín de antes del muro.

viernes, 2 de mayo de 2014

WAIST DEEP (SIN SALIDA)

El protagonista va a buscar a su hijo al colegio. Le roban el coche y lo secuestran. Y en vez de buscarlo se dedica a robar bancos y huir de la policía. Ya casi al final de la película, alguien se acuerda de que en el guión salía un niño, y deprisa y corriendo van a buscarlo.

Un black-splotion de nueva hornada, lleno de rap, coches, chicas guapas y pistolas apuntando en horizontal. Nada más y nada menos

jueves, 1 de mayo de 2014

RUBY SPARKS

Cuenta la leyenda que el escultor Pigmalión realizó una escultura ta perfecta que se enamoró de ella. Zeus se apiadó de él y la dio vida y la llamó Galatea.

Basándose en esta leyenda George Bernard Shaw escribió la obra teatral Pigmalión, que luego daría lugar a la comedia musical My Fair Lady.

¿Que tiene todo esto que ver con la película Ruby Sparks?

Al igual que en Pigmalión, como en Niebla de Unamuno y Seis Personajes en Busca de autor de Pirandello, el personaje se hace real dando lugar a una película romántica sobre la inspiración del escritor y la realización de los deseos que camina entre la comedia desenfadada hasta el drama psicológico.