miércoles, 31 de julio de 2013

EL PROTECTOR

Al contrario que otros tipos duros, (Stallone, Swarzenneger, Willis) Steven Segal nunca ha conseguido un éxito rotundo. En su filmografía no existe ni un Rambo, ni un Terminator, ni una Jungla de Cristal. El siempre se ha dedicado a lucir su cara de granito (no por dura, sino por inexpresiva) y a hacer alarde de sus habilidades en las artes marciales.

En esta película, aunque es más de lo mismo, no utiliza demasiado la fuerza, por lo que se le ve algo más elegante en la interpretación. El producto en sí tampoco es de mucho fuste, pero ya se sabe que a Segal le van mejor las películas de bajo presupuesto.

De todos modos, está lejos de su mejor interpretación: el villano de Machete.

martes, 30 de julio de 2013

RESIDENT EVIL VENGANZA

Quinta entrega (¿O es la Sexta? No sé, ya he perdido la cuenta) de la saga Resident Evil, donde los Zombis brillan por su ausencia y la trama que da continuidad a la serie se pierde por los cerros de Ubeda. Ya no sabes quienes son los buenos y quienes los malos. Lo único que importa es disparar balas sin tón ni són, y al que Milla Jovovich le dé, Paul Anderson lo bendiga.
spoiler:
Y todo para nada, si al fín y al cabo ya sabemos como va a acabar todo: Los humanos desaparecen, y los zombies se mueren de hambre.
 

lunes, 29 de julio de 2013

THE BRIDGE

La presentaban como la serie de la temporada. Una nueva adaptación de series europeas tras The Killing, House of Cards, The Office y Homeland (esta última israelí, pero como israel participa en Eurovisión y en la Champions Ligue...) que da menos de lo que promete.

Las fronteras sueco-danesa y la estadounidense-mexicana son muy diferentes. Y la especial geopolítica de esta última tendrá que dar más juego, por la inmigración ilegal y los crímenes de Ciudad Juarez. La estructura recuerda mucho a la de The Killing, tramas secundarias que despistan del caso principal y una policía que resulta antipática por su rigidez (tiene sindrome de Asperge, pero este diagnostico no aporta nada a la trama, más bien la ralentiza) y toda la complicidad del espectador (que es poca) se la lleva el policía mexicano.
 
 

domingo, 28 de julio de 2013

UN DESMADRE DE VIAJE

Hasta cuando van a seguir mandadonos la morralla de Hollywood como oferta especial al comprar un peliculón? ¿Todos los americanos son unos salidos y se saben de memoria el diccionario secreto del señor Cela?

Para este viaje desmadrado prefiero ver a Torrente que, por lo menos es de la casa.

sábado, 27 de julio de 2013

ASTERIX Y OBELIX AL SERVICIO DE SU MAJESTAD

Adaptación de los comics Asterix en Bretaña y Asterix y los normandos, esta nueva entrega carece de la chispa de las anteriores (la mejor, Asterix y Cleopatra), incluso Obelix Depardieu parece más apagado y se echa en falta a Cristian Clavier, el Asterix original.

Solo es una sucesión de chistes franceses sobre los ingleses, que aquí no son bien entendidos, porque no somos ni lo uno, ni lo otro.

Mis condolencias a Catherine Deneuve, porque debe de estar muy necesitada cuando ha accedido a intervenir en esta película.

viernes, 26 de julio de 2013

LOS NIÑOS SALVAJES

Mientras los adolescentes americanos parece que solo piensan en el baile de fin de curso y buscar novietes, los españoles, que son más sufridos, se dedican a mostrar esa rebeldía que ha convertido a Hermano Mayor en programa de éxito.

Los adolescentes ni son tan insustanciales como los americanos, ni se pasan el día enfadados con el mundo como los españoles.

Dan ganas de volver a ver una vez más Verano Azul para escapar de tanta tontería.

  

jueves, 25 de julio de 2013

EL LEÑADOR

Al ver esta película sobre un pecdderasta reinsertado se compende que no todo es blanco o negro. Se mueve constantemente en esa fina linea que separa el bien y el mal, con grandes conceptos com: redención, culpa, arrepentimiento, heroismo. Todo ello encaminado hacia la salida de un tunel.

Bien interpretada por Kevin Bacon con sus eternos fantasmas interiores marca de la casa, al que acompaña su mujer Kyra Sedgwick, más conocida como la subjefa Brenda Johnson.
 
 
 
 

miércoles, 24 de julio de 2013

EL JARDIN DE LAS DELICIAS

El cine crÍptico y metaforico de Carlos Saura cobra aquí su máxima expresión cuando intentamos dilucidar que es realmente lo que nos quiere contar en esta película.

¿Se referirá a los últimos años del franquismo? (la película es de 1970). Como en Mi Prima Angélica, mezcla recuerdos del pasado con los traumas que deja un accidente. ¿Es el personaje de Lopez Vazquez un trasasunto del Franco moribundo al que los últimos nostálgicos del regimen quieren exprimir para no perder sus privilegios?
spoiler:
El final. demuestra que, de ser así, ellos mismos estaban tan acabados como su lider.

Según parece, y esta es una opinión personal, en esto último creo que Saura se equivocó.
 
 

martes, 23 de julio de 2013

EL DINERO DE ROBERT BRESSON

Esta historia de niños de papá ladronzuelos e inocentes que pagan el pato podría haber tenido más interés con uun poco más de acción, o por lo menos, algo más de sentimiento.

Presentar los hechos tal y como son, sin apenas ninguna explicación, friamente, como si fuera una noticia escondida en las páginas interiores de un periódico, no facilita que el espectador se inmiscuya en la historia ni en los personajes, que deambulan por la escena como marionetas sin vida manejadas por los hilos del destino





lunes, 22 de julio de 2013

EL ESPEJO

Alfred Hitchkock dijo en cierta ocasión que no le gustaba trabaja ni con animales, ni con niños porque son impredecibles.

Más o menos es lo que nos quiere hacer creer Panari en esta película sobre una niña perdida en medio de la gran ciudad
spoiler:
que a media película acaba con todo el tringlado y se niega a seguir actuando por una inexplicable rabieta. ¿Y ahora que hacemos?

Que no cunda el pánico. Si quiere volver a su casa, la seguimos y seguimos rodando. Y aquí está el fallo de esta película porque... que casualidad, que la niña real se vuelve a perder como su personaje, osea, que se le ve el truco al mago.

Da la sensación de que es un recurso por no saber como acabar la primera história, o, lo que es peor, el recurso tan usado (y ya criticado en otras ocasiones) del naturalismo artificioso.

Es cuando sales del cine y el único comentario que se te ocurre es: "pues vaya".
 
 

domingo, 21 de julio de 2013

ZOMBIES (EL DIA DE LOS MUERTOS)

En Hotel Transylvania se ve a los zombis como la mano de obra del hotel: botones, camareros, portamaletas.

Al contrario que los vampiros, con el conde Drácula a la cabeza, forman parte de la nobleza, Frankenstein podría identificarse con el profesional liberal: médicos, abogados, etc y el hombre lobo es un artista bohemio, los zombis son la clase obrera del mundo de los monstruos.

No hay más que leer Un mundo feliz de Aldoux Huxley para comprobar como lo individuos gamma drogados con el soma, se comportaban como zombies en su trabajo diário.

En esta película del creador de las películas de zombis, vemos mucho antes que en The Walking Dead, como se les trata de domesticar. Lo que no saben los aguerridos cient´ficos y militares, es que los zombies ya salen indignados de serie, y enseguida te montan una manifestación. Su consigna, claro está, es: No nos mires o te unirás, quieras o no quieras

 

sábado, 20 de julio de 2013

EL CRISTO DE LOS FAROLES

En Amar es para Siempre, telenovela ambientada en el Madrid de 1961, una de las tramas principales trata sobre la fuga de una mujer casada debido a los malos tratos de su marido, y las consecencias legales y morales de dicha fuga. Todo esto visto desde la perspectiva actual permite sacar conclusiones críticas a este estado de cosas, más aún teniendo en cuenta la gran tasa de violencia de género que existe hoy en día.

En la película de género folklorico "El Cristo de los Faroles de 1958 con Antonio Molina, Podemos observar como la sufridora mujer del artista juerguista, tiene que aguantar los desplantes e indiferencia del susodicho pendientes de un arrepentimiento final forzado e increible. Afortunadamente, eran otros tiempos y otras costumbres