sábado, 8 de noviembre de 2014

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY

Al oír el nombre de Walter Mitty, puede que a alguno le venga a la cabeza la imagen de un cómico pelirrojo aficionado a hacer muecas y gestos raros con la cara llamado Dany Kaye. Este actor que junto a su paternaire habitual Virginia Mayo protagonizó algunas películas que se movían entre la comedia disparatada y el musical como en El Orgullo de Brookling (remake de El Lechero de Harold Lloyd) o Nace una Canción (versión musical de Bola de Fuego con Gary Cooper y Barbara Stanwich) ha sido objeto él mismo de un remake producido por Samuel Goldwing jr. no se si hijo o niete del productor de la original.

Hasta aquí llegan los parecidos. Pues aunque las dos películas parten de un mismo texto, no puede haber dos películas más distintas.

Comenzando por el actor protagonista: del humor gestual de Dany Kaye al inmutable rostro de Ben Stiller, creador de la famosa mirada Acero Azul.

De una trama cercana a las películas de gangsters a una aventura de viajes por el mundo, y, por lo tanto,de una película de estudio a otra donde lo que prima son los grandes espacios como Groelándia, Islándia o Pakistán.

Lo que queda es la moraleja: Si quieres que tus sueños se realicen, no te quedes esperando, ponte en marcha hacia ellos.

 

martes, 28 de octubre de 2014

FOREVER

Un médico forense (como en Bones) investigará junto a un atractiva policía (como Castle) en la ciudad de Nueva York ( como en Imborrable), para ello cuenta con un gran poder de deducción (Elementary, el Mentalista, Perceptión).

Hasta aquí nada nuevo. Entonces ¿Que tiene de novedoso esta serie de pareja (chico-chica) de investigadores? ¿Quizá que el protagonista cada vez que muere vuelve a revivir desde hace 200 años?.

Pues eso tampoco es nuevo: recordad como Nicolaj Coster- Waldau, antes de convertirse en Jaime Lannister, ya protagonizó New Amsterdam con un esquema muy parecido a Forever. Y ahora tenemos al Ichaboo Crane de Sleepy Hollow que ha resucitado de entre los muertos.

La serie puede ser entretenida, como todas las anteriores, pero no aporta nada nuevo.
  

sábado, 13 de septiembre de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Pantalones de campana, cuellos de camisa con alas, americanas de colorínes, peluquínes chapuceros, rizos imposibles, escotes de vértigo.

No hay duda de que estamos en los años 1970. Se han esmerado tanto en el vestuario y ambientación de esta película que se han olvidado completamente del guión.

Imaginen, si pueden a Tony Leblanc, Concha Velasco y Antonio Ozores en Los Tramposos por un lado y a Bárcenas, Fabra y Urdangarín, por el otro. Timo, estafas, sobornos, maletínes y chanchullos varios, pero todo manga por hombro (o mejor, pernera por hombreras).

Lo mejor. la breve aparición de Robert de Niro, pero mejor volver a verle en Casino de Scorcesse.

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA GRAN BELLEZA O LA DOLCE VITA 2.0

Desde el inicio de la película, nos encontramos con un cierto aire felliniano. Por su crítica a la alta burguesía y la baja aristocracia, por el retrato de esos personajes grotescos y ridículos, que consumen su inútil y vacía vida de parásitos de fiesta en fiesta , y aún así, son incapaces de huir de su eterno y patético tedio.

Y entre todos el personaje de Jeb Gambardella ( Tony Servillo), periodista y escritor de una sola novela, en el cual podemos reconocer fácilmente a aquél joven Marcelo Matroianni que hace 50 años paseaba por estos mismos lugares y se codeaba con el mismo tipo de gente en La Dolce Vita. Lo encontramos más maduro y avejentado, pero también más sabio y más cínico, comprendiendo que se encuentra entre una sociedad sin ningún interés.

Ha pasado mucho tiempo, y han cambiado muchas cosas, pero esta clase sigue siendo la misma de entonces. De ahí han surgido personajes como Berlucosni y otros reyes de la frivolidad, esa frivolidad italiana que está siendo exportada a España gracias al grupo Mediaset y sus programas tipo Sálvame o Mujeres Hombres y Viceversa.
spoiler
Nos podemos encontrar la parodia de algunos personajes de actualidad: entre otros he podido reconocer a la artista del perfomance Marina Abramovich, a la escritora comunista y feminista Lilianna Cavanni y a la madre Teresa de Calcuta (personaje importante para comprender el final de esta historia) y, por supuesto, al periodista protagonista que recuerda a Gay Talese.
 

sábado, 6 de septiembre de 2014

TO THE WONDER

Definitivamente el cine de Terrence Malick no es de este mundo.

Solamente su primera película Malas Tierras, con Martin Sheen y Sissy Spaceck como nuevos Bonnie and Clyde, tenía una estructura narrativa lógica. Y aún así, ya se notaba su mayor interés por la forma que por el fondo.

Ya sea una historia bélica (La Delgada Linea Roja), familiar (El Arbol de la Vida) o de amor (To the Wonder) e incluso, esa particular versión de la leyenda de Pocahontas que fue El Nuevo Mundo, están llenos de hermosas imágenes de paisajes que ocultan a los personajes y su historia, acompañadas de una narración en off cargada de un discurso místico religioso, que convierten todas sus películas en un alegato a la depresión existencial.

Puede que Malick tenga su público, no lo niego, pero es un público más de museos y galerías de arte moderno, que de salas de cine.
jpirisb 

miércoles, 13 de agosto de 2014

TRANCE

Si Tarsem Sihng nos mareó con La Celda y Christopher Nolan nos llevó al mundo de los sueños con Origen, ahora Danny Boyle nos mete en un laberinto sin salida pero con infinitos recovecos, y multitud de trampas y trucos para llevarnos justo a donde el quiere.

Poco importa donde esté el dichoso cuadro, mientras sepas si todo es real o simplemente se trata de una pesadilla o de un mal viaje de LSD mezclado con peyote.

sábado, 9 de agosto de 2014

LA VIDA DE LOS OTROS

¡Por fin la he visto!

Llevo años oyendo hablar maravillas de esta película, según muchos una de las mejores de los últimos tiempos. Pero por una razón u otra, nunca he tenido ocasión de acercarme a ella hasta ahora.

Esta historia sobre un agente de la Stasi (la policía secreta de la antigua RDA) demuestra entre otras cosas, que todas las dictaduras se parecen. Puede que entre ellos existan personas honradas que creen ciegamente en una ideología, pero cuando comprueban como son los dirigentes los primeros en usar esa ideología para sacar provecho, es cuando se plantean si lo que hacen es justo.

Aunque el paso de vigilante a Ángel de la Guarda no queda muy claro, no se puede negar que estamos ante una película notable, algo académica, pero interesante en su desarrollo y planteamiento.

Me alegro de poder haberla visto, aunque haya tardado en ello.

jueves, 7 de agosto de 2014

UNA FAMILIA DE TOKIO

Hace 60 años Yazujiro Ozu realizó su película más famosa: Cuentos de Tokio. Una fábula sobre la familia, la soledad y el desarraigo entre la gran ciudad y el medio rural. Aunque lo pueda parecer no estamos ante una de Paco Martinez Soria ( La Ciudad no es para Mi, Abuelo Made in Spain), sino ante algo más dramático

Una pareja de ancianos se trasladan a Tokio para pasa unos días con sus hijos, pero estos están tan ocupados que no tienen tiempo, para dedicárselo, por lo que, lo que prometía ser unas felices vacaciones, se convierte en una carga para todos.

El mismo argumento actualizado es el que nos presenta ahora Yoji Yamada en este remake/homenaje a aquella obra maestra que, sin llegar al nivel de la original, se deja ver con agrado, y demuestra que el cine japonés actual también sabe acercarse a historias sencillas alejadas de monstruos tipo Godzilla y y de Yakuzas violentas.

  

domingo, 3 de agosto de 2014

SOLDIER

Si aún recuerdas que hubo un tipo llamado Shane (Alan Ladd). Si te gustó más Terminator 2 que la primera. Si te emocionó Bailando con Lobos. Si cuando vistes Avatar dijiste: "Esto ya lo he visto". Esta es tu película-

Kurt Russell, héroe de acción que compartió cartel con Stallone, Segal y Wesley Snipes, que encarnó el personaje de Snake en tres películas, vuelve aquí a ser el paladín de una comunidad de refugiados frente a un ejército de soldados geneticamente perfectos en esta mezcla de Rambo y el Juego de Ender.

sábado, 26 de julio de 2014

BYZANTIUM

El director de Entrevista con el Vampiro y Juego de Lágrimas, vuelve a contarnos otra historia alejada del cine del terror y más cercana al melodrama clásico, que combina el romanticismo gótico de la primera con la actualidad urbana y sórdida de la segunda.

La historia de una madre y su hija a través de 200 años cargando con un secreto más doloroso para ellas mismas que para los demás.Con un principio pausado que poco a poco va desvelando las claves ocultas y el drama de estas dos mujeres que buscando la inmortalidad, se encuentran con la soledad. Es en la última media hora cuando la precipitación de los acontecimientos deja algunos flecos sueltos.

jueves, 24 de julio de 2014

ESTO NO ES UNA CITA

Solo con 75 minutos, y usando como protagonistas a dos actores a los que hemos visto en otras ocasiones haciendo bulto en segundo plano, nos encontramos con una historia sencilla que se salva precisamente por esta pareja.

La historia en sí, ya está muy vista desde que Spencer Tracy y Katherine Hepburn reinaban en el género screwball o lucha de sexos. ella y el no se soportan, pero, poco a poco, el amor va surgiendo. ¿Que tiene esta de especial? La verdad, no se decirlo. Puede ser que no se trate de personajes especialmente atractivos, sino que son normales y corrientes, por eso mismo más cercanos al espectador medio.

domingo, 20 de julio de 2014

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

A veces sorprende como se puede esperar ver una película guiándote por la campaña publicitaria, y encontrarse con algo completamente distinto.

Esta película podría haber contado exactamente lo mismo sin necesidad de escudarse tras la final del Campenato mundial de fútbol en Sudáfrica. Mas que un homenaje al fútbol ( cuya presencia es mínima y anecdótica) es más bién un homenaje al cine clásico de Hollywood, más concretamente al musical Siete Novias para Siete Hermanos.

Tampoco se trata, como dice la promoción, de una divertida comedia, sino de una tragicomedia de tintes melancólicos sobre las relaciones familiares y de pareja. O sea , lo que ya hemos visto infinidad de veces.

Destaca, eso sí el plantel artístico, y entre todos, el joven Patrick Criado, auténtico protagonista de la história frente a los nominados Antonio de la Torre, que hace lo de siempre , y Roberto Álamo, algo sobreactuado (¿Cuando dejarán de usar la discapacidad como asunto cómico?).

Otra pega de la película que afecta a la mayoría del cine español, es su mala audición (y yó que creía que la única que hablaba en susurros era Nawja Ninri.


lunes, 14 de julio de 2014

GRAND PIANO

Un celebre pianista vuele a tocar después de cinco años de su último concierto, que fue un fracaso. Lo que no sospecha es que él y su mujer serán amenazados por un asesino.

Aunque es una película española , los protagonistas no son Axier Echendía y Antonio Garrido ( ver Amar es para Siempre) sino Elijah Wood y John Cusak (este último imitando A Kieffeld Sutherland en Ultima Llamada) en un vano intento de emular al maestro Alfred Hitchkock. Para ello recurren a un MacGuffin tan grande como un piano, que nunca es explicado.


Lo demás solo son idas y venidas con música de fondo en el que el único peligro es tomárselo en serio.

domingo, 13 de julio de 2014

EL HOMBRE DE ACERO

Superman es el padre de todos los superheroes, y cualquier nueva aventura sobre el se espera con interés.

En esta nueva versión, se retoma la historia desde el principio. Es la misma de siempre pero contada de manera diferente, usando cámara movil, poco habitual en esta clase de películas, y utilizando flash-backs para narrar la infancia del heroe. Un reparto de caras conocidas como Russell Crowe y Kevin Cistner, que no desmerecen a Marlon Brando y Glen Ford como los padres De Kar-El y Clark Kent, así como el villano Zhor intrepertado por Michael Shanon. A todo esto se suma el recuerdo de la última versión ( la serie Smallville)

La parte mala son las cuentas. Me Explico
-2 helicopteros
-100 rascacielos
-una granja
-lesiones y contusiones
-otros destrozos varios.

En definitiva, tener un super heroe en la ciudad, sale demasiado caro.

sábado, 5 de julio de 2014

LA HERIDA

Existen dos tipos de espectadores de cine: Los que les gustan entretenerse y disfrutar de una buena historia, y los que se dedican a mirar la pantalla como se mira un cuadro u otra obra de arte, aunque esta no sea muy divertida..

Si un día estas de bajón y tienes ganas de olvidar tus problemas, vas al cine a ver algo entretenido, que no te deprima más de lo que estás.

La Herida es otra cosa. Un primer plano constante sobre la protagonista Marián Álvarez , Un guión minimalísta sin apenas diálogos que recuerdan la historia de Damian Lewis en Keane, y sufrimiento, mucho sufrimiento sin ningún respiro ni resolución, pues la película sigue una misma tónica monótona y depresiva de principio al final. 

Retomando el comienzo del artículo, si eres del primer grupo, mejor no vayas a verla. Si eres del segundo, puede que os parezca un buen drama, pero os recomiendo mejor las obras completas de John M. Stahl y Douglas Sirk, sin olvidar a Vicente Minelli, Elia Kazán o Joseph Mankievich que nos hacían llorar pero con buenos textos.