En el argot cinematográfico se denomina cameo a la breve aparición de un personaje conocido en una película o serie.
En la historia del cine se han producido muchos casos de cameos: Quizá el caso más conocido es el de las películas de Alfred Hitchcock que aparecía en todas sus películas como de pasada. Cuentan que cuando vió que los espectadores de sus películas jugaban a averiguar en que momento iba a aparecer, perdiendose la trama de la película, decidió salir en las primeras escenas para no romper la línea argumental.
El director de El sexto sentido: M. Night Shymalan tambien suele aparecer en sus películas en breves papeles, incluso en La Joven del Lago, su papel es casi protagónico.
Otro personaje al que podemos ver en casi todas las películas de la Marvel es Stan Lee, famoso dibujante de esta editorial.
Con la moda de Remakes se han dado curiosos casos, como ver a Jacklin Smith aconsejando a Drew Barrimore en la versión para el cine de Los Angeles de Charlie, o a David Soul y Paul Michael Glaser, los autenticos Starchky y Hucht al final de la película canbiando el famoso coche rojo con franja blanca a Ben Stiller y Owen Wilson, en El Equipo A, tenemos que esperar hasta despues de los créditos para encontrarnos con los Phoenix y Murdock originales. Todos estos casos pueden compararse con el abrazo que el torero veterano da al joven que toma la alternativa. Así han entendido algunos la aparición de Sofie Grabol, protagonista de la serie danesa Frobidelsen en la 2ª temporada de The Killing, su remake americano.
No olvidemos otros casos como la aparición de Lou Ferrigno en Hulk y, sobre todo, la de Robert Mitchum y Gregory Peck en el Cabo del Miedo de Scorsesse, remake de el Cabo del Terror de J. Lee Thomson y protagonizada por estos actores.
También pueden aparecer personajes que no tienen relación con el cine: interpretandose a si mismos: Cesar Millan, el encantador de perros en Bones, Mike Tyson en Resacon en Las Vegas o Paul Gasol en Numbers, o en pequeños papeles de ficción: el propio Gasol en CSI Miami.
En España han aparecido hasta políticos: aparte de Inocencio Arias, representante en la ONU, habitual en las películas de Manuel Summers, hemos podido ver a Alfonso Guerra y a Santiago Carrillo en 7 Vidas o a Ruiz Gallardón en la última de Garci estrenada hoy Holmes y Watson, Madrid Days. hace poco vi a Mariano Rajoy en una antigua serie: Jacinto Durante, representante.
No me puedo olvidar de la saga Torrente que, sobre todo la cuarta, es un cameo constante, es más, la gracia de la película consiste en ir identificando a todos lo personajes populares que van apareciendo.
En un próximo capítulo hablaré de otra figura próxima al cameo, pero con más protagonismo: la estrella invitada (guest star)
No hay comentarios:
Publicar un comentario