Solo lleva 3 episodios, pero en tan poco tiempo la serie Newsroom ya ha demostrado que es un estupendo punto de consulta para saber como debe de ser el buen periodismo.
Con un alegato inicial sobre el papel que realmente representa Estados Unidos en el mundo, lejos del chauvinismo patriótico de otras obras, y demostrando de paso que los periodistas pueden tener opiniones propias. Esta história de un locutor estrella de un informativo pendiente de las audiencias, por lo que no quiere molestar a nadie y dar noticias banales, va evolucionando, gracias a su nueva productora y antigua novia, hacia la búsqueda de la verdad, pese a quien pese.
Por medio de noticias auténticas, cada capítulo nos da una lección practica y una vision trasladable a nuestra realidad:
El accidente en una plataforma petrolífera en el Golfo de Mexico sirve para enseñarnos como descubrir una buena noticia antes que nadie y priorizar lo que es más importante. Recuerda el error de TVE al relegar la noticia sobre la manifestación de la Diada al 5º lugar.
El avance del Tea Party en la política norteamericana hace que nuestro protagonista, interpretado por Jeff Daniels, critique a este grupo, lo que no gusta a los directivos de la cadena con intereses políticos y comerciales, lo que pone en peligro su continuidad en la cadena. Esto también recuerda el cambio que se ha producido en los informativos de RTVE, cadena que, de momento, no creo que compre esta serie.
"No permitas que la verdad te estropee una buena historia". Esta frase, atribuida a William Randolf Hearst personaje inspirador del Charles Foster Kane de Orson Welles, representa al mal periodismo, el que busca el protagonismo por encima de la noticia llegando incluso a fabricarla, cuenta la leyenda que Hearst, propietario de una gran cadena de medios de comunicación, podría haber estado implicado en el incendio del Maine, lo que provocó la guerra de Cuba entre EE. UU. y España. Su figura podría compararse en la actualidad con la de Rupert Mudrock, presidente de la Fox entre otros medios.
Además del Ciudadano Kane, otros periodistas e historias sobre el periodismo han aparecido en la pantalla:
Para empezar, un personaje secundario, pero importante en la vida de los hermanos Jesse y Frank James (Tyrone Power y Henry Fonda) que mientras eran perseguidos por banqueros y presidentes del ferrocarril, encontraron un defensor inesperado en el editor del periódico de un pèqueño pueblo, ayudado por Olivia de Havilland.
Pero es la película de Howard Hawks, Luna Nueva donde Cary Grant y Rossalind Russell van detras de la noticia de la fuga de un preso el día en que iba a ser juzgado donde nos encontramos al periodista combativo y algo tramposo, caracter este más destacado en el remake de Billy Willde, Primera Plana. Con Walter Matthau en el papel de Cary Grant y Jack Lemmon sustituyendo a Rossalind Russell (y Susan Sarandon como Ray Milland, raro ¿no?). El Mismo Billy Willde realizó unos años antes el Gran Carnaval, donde Kirk Douglas intrepretaba a un periodista sin escrúpulos que alarga la agonía de un obrero atrapado en una mina para poder contar una buena historia.
Pero también hay buenos periodistas: Humphrey Bogart interpretó a dos de ellos: en El Cuarto Poder, destapa una trama de mafia en la política de la ciudad y en Mas Dura Será la Caida, es un periodista deportivo que intenta ayudar a un boxeador contrario a hacer tongo.
No puedo olvidar, por supuesto a Dustin Hoffman y Robert Redford Como Woodwar y Berstein en Todos los Hombres del Presidente. Ni al gran Ed Asner como el mítico Lou Grant, personaje que apareció en La Chica de la Tele y luego tuvo serie própia.
Destacar, tambien la película Buenas Noches y Buena Suerte de George Clooney, que narra el enfrentamiento del locutor de la CBS Edward Murrow con el senador McCarthy durante la caza de brujas. y la última temporada de The Wire, donde el periodico local tiene un destacado papel.
Los periodistas como superheroes tambien tienen sus representantes en Clark Kent y Peter Parker, alteregos respectivamente de Superman y Spiderman.
Para acabar, un apunte sobre el periodismo televisivo en dos películas: Network de Sidney Lumet, donde se retrata la lucha por las audiencias, como se ve nuevamente en Newsroom, e Interferencias, otra nueva versión de Luna Nueva con Burt Reynolds, Katherine Turner Y Cristopher Reeve, con Austin Pendleton repitiendo el papel de preso fugado de Primera Plana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario