Cuando vemos este rotulo en los créditos de una serie por lo general está acompañado del un nombre conocido, no el de uno de esos secundarios a los que hemos visto mil veces pero que no logramos identificar, sino el de una estrella de segunda y a veces primera fila que aparece como invitado en el episodio.
Nuestro policia de la gabardina favorito: el teniente Colombo, siempre tenía como antagonista algún asesino famoso, José Ferrer, Faye Dunaway, Janet Leigh, Johnny Cash, Patrick McCoogan (este hasta 3 veces), Dick van Dike o William Shartner fueron desenmascarados y arrestados por este cansino histórico del crimen que después de pedirles un autógrafo para su invisible esposa los mandaba a la mierda de los calabozos.
Otro tanto sucedía con la sin par Jessica Fletcher con estrellas de la categoría de Van Johnson o Victor Mature. Angela Lansbury, a su vez, ha sido estrella invitada en Ley y Orden UVI, serie esta que junto a su hermana Ley y Orden Acción criminal también han recibido a actores como Robin Williams o Jane Seymour.
Pero fueron otras dos series de los 80 las que llenaban sus capítulos poliargumentales de estrellas de la época e incluso anteriores: Vacaciones en el mar y Hotel. El Princesa del Pacífico y el hotel Saint Gregory, siempre tenían entre sus pasajeros y huespedes a alguna vieja gloria de los años dorados de Hollywood, desde Mickey Rooney a June Allison, desde Ethel Merman a Ricardo Montalbán, todos pasearon su antíguo esplendor por sus cubiertas y pasillos.
Al igual que una decada antes lo hicieron en los aviones de los distintos Aeropuertos y demás películas de catrástofes: el Coloso en Llamas, Terremoto o La Aventura del Poseidón. Nombres como los de Joseph Cotten, Gloria Swanson, Jennifer Jones y hasta Fred Astaire formaban parte de unos repartos atiborrados de nombres de primera fila convertidos en simples secundarios.
Si nos remontamos a una década más atrás llegamos a los 60, a las coproducciones de prestígio normalmente de tema bélico, películas como: el Día Mas Largo, Arde París, El Puente de Casandra, La Gran Evasión y la religiosa: la Historia más Grande Jamás Contada. Eran histórias corales, sin un protagonista fijo (en el caso de la última, por supuesto, el protagonista era Jesús interpretado por Max von Sidow) llenas de caras conocidas que interpretaban pequeños papeles que, como en un mosaico completaban la totalidad de la historia.
Punto y aparte son esas películas en que el protagonismo es colectivo: películas como: 12 hombres sin piedad, los 7 Magníficos, 12 del patíbulo, Asesinato en el Orient Expres, un Cadaver a los Postres o la reciente Los Mercenarios y su secuela, donde varias estrellas comparten protagonismo.
Para terminar, un caso curioso, la película el Ultimo de la Lista de John Huston (que ya en la Burla del Diablo había juntado a Humphrey Bogart, Jennifer Jonnes, Peter Lorre y Robert Morley en una historia coral) donde Kirk Douglas, Robert Mitchum, Burt Lancaster y Tony Curtis, entre otros, aparecían disfrazados y desfigurados hasta que se desvelaba su identidad en los créditos finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario