Todas las artes tienen una parte figurativa y otra abstracta: el arte abstracto ha dado figuras como Pollock o Tapies en pintura, Henry Moore o Chillida en escultura, Schomberg o Haflter en música. el cine, considerado come septimo arte, no puede ser menos. Es lo que hace algún tiempo se conocía como cine de arte y ensayo.
Desde las películas de animación de Norman McLaren hasta las películas discursivas de Terrence Malick, otros autores como Buñuel, Antonioni, Resnais con el Año Pasado en Marienbad o David Linch sobre todo en su última película Inland Empire , se pueden considerar como autores que se han adentrado de una forma u otra en la abstracción en alguna de sus obras, como también lo hicieron en su momento los españoles Vicente Aranda, Gonzalo Suarez o Carlos Saura, sin olvidar, por supuesto, la película Arrebato De Ivan Zulueta.
He dejado aparte al que considero, y pido disculpas de antemano porque mi opinión no puede gustar a algún purista, el más abstracto e incomplensible de todos: Jean-Luc Godard. Es verdad que solo he visto cuatro películas de él con distintas sensaciones, pero sigue sin convencerme del todo.
La primera que recuerdo fue Pierrot el Loco. La vi hace ya muchos años y la tengo bastante olvidada, pero haciendo algo de memoria, recuerdo que al principio tenía buena pinta, Una comedia de aventuras de las que, por aquel tiempo, Jean Paul Belmondo protagonizó varias, pero al poco rato la trama deja de tener sentido y pasa a ser una sucesión de escenas al cual más absurdas sin llegar a ser humorísticas, al acabar te quedas con la sensación de no haber entendido nada.
Como me considero buen cinefilo, hace poco le dí una nueva oportunidad con Alphaville, quizá, a pesar de tratarse de una historia de ciencia-ficción o tal vez por eso mismo, la seguí con bastante interes intentando desentrañar la historia que tenía cierta lógica dentro de lo ilógico de su planteamiento. Con mi afición de cambiar los títulos, (recordad Cisne Chalado por Cisne negro) la titulé precisamente así: La lógica de lo ilógico.
Siempre he oido comentar que Al Final de la Escapada (A Bout de Souffle) fué la película que dió el pisrtoletazo de salida a la Nouvelle Vague y por extensión, a todo el cine moderno. A mí me pareció que denotaba ser una opera prima, con un montaje deficiente y muchos fallos de racord pero ¿quien so yo para enmendar la plana a los entendidos en la materia?
No tengo escarmiento. He vuelto a caer en la trampa. Hace pocos días, y despues de ver Los Amigos de Peter [inciso: una película agradable de ver sobre las relaciones de amistad en la línea de otras como reencuentro, con un final mucho más agradable de lo que pensaba cuando leí hace tiempo el argumento. Es curioso descubrir que Hugh Laurie no siempre fué el doctor House y que tanto Kennet Branagh como Stephen Fry siempre han sido los mismos.] me puse a ver Yo te saludo Maria con la curiosidad de ver una película que, en su epoca, creó polémica. Quizá sería por la hora, (empecé a verla a las doce de la noche) pero puedo decir que ya antes de la mitad ya se me cerraban los ojos. Con un prologo de unos 20 minutos, al parecer dirigido por otra directora, donde nos contaba la separación de los padres de una niña bastante repipi y marisabidilla por medio de escenas deslabazadas separadas entre sí mediante fundidos en negro, pasamos a la película en sí, con un letrero donde se leé "en aquellos tiempos" (c'est temps la) que sustituyle durante el resto de la película a los fundidos en negro y que interrumpe la ¿accion? como leif motiv. Aparte del tema de la película en el que no voy a entrar, la forma lenta y deslavazada hace que pierdas el hilo ¿quien era la rubia? En cuanto a la actriz, una jovencisima y desconocida Juliette Binoche solo puedo decir que, afortunadamente ha ganado mucho con los años. En definitiva me pareció una película aburrida, farragosa y pedante, aunque ha influido en otras películas posteriores como (ojo, es impresión personal) el Arbol de la Vida de Terrence Malick y la española Eva de Kike Maillo, incluso en una película de acción de Vin Diesel que ví el día anterior: Babilon A. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario