viernes, 28 de diciembre de 2012

UNAS NAVIDADES DISTINTAS

Ahora que los cuentos clásicos vuelven a estar de moda, recuperando la parte terrorífica de los originales, como se puede observar en las recientes versiones para el cine de Caperucita y Blancanieves, o las series Erase una Vez y Grimm, grácias a las cuales nos hemos enterado que a Caperucita no se la comió el lobo, sino que fué al reves. Nos encontramos con una película finlandesa que nos devuelve la leyenda de Santa Claus convertida en un cuento de terror.

Recuperando el mito primitivo del Joulupokki (en Laponia hace frio, pero yo me rio. El abuelo Yulupùki es amigo mio), personaje de la mitolgía lapona con cuernos de cabra o de reno, que asustaba a los niños, y que más tarde fué evolucionando hacia el Papá Noel posterior ¿será este nuestro castizo hombre del saco? Rare Sports nos presenta a un personaje muy distinto al alegre gordo de barba blaca al que estamos acostumbrados.

 
No es la primera vez en que la figura de Papá Noel ha salído mal parada. Desde la mítica Testigo Silencioso, donde Elliott Gould atracaba un banco vestido de rojo, son mucho los Santas ladrones y asesinos, ver episodios navideños de Bones y Castle. Pero fué Billy Bob Thorthon en Bad Santa quie nos regaló por navidad a un borrachin y malhablado Santa rehabilitado gracias a un niño tan repelente como obeso.
 
Es el descreimiento de la época lo que hace que nos alejemos del modelo clásico de navidad. Incluso una película infantil como Arthur Christmas, presenta a la família Claus como una empresa de planificacion y organización más preocupados por conseguir mejorar cifras empresariales, que de cumplir la ilusión de una niña.
 
De todas formas, para los amantes del espíritu navideño, aún pueden echar unas lagrimitas con En Busca de Santa Can. Una mezcla de Vaya Santa Claus, Mister Magurian, y Annie con la que Disney Channel recupera la Navidad de toda la vida, donde los buenos son muy buenos y los malos muy  malos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario