jueves, 16 de mayo de 2013

BAMBOOZLED

Poco conocida película de Spike Lee rodada en formato digital. Una ácida crítica sobre los estereotipos afroamericanos o, como se decía antes de lo políticamente correcto, los negros americanos.

Donde ahora se habla de raperos y pandilleros, hubo un tiempo en que el cine los pintaba como meros comparsas que hacían reir.

Eran los tiempos de las criadas rollizas y maternales cuyo modelo fué la Mammy de "Lo Que el Viento se Llevó", chicos graciosos y asustadizos como el chaval de la Pandilla, bailarines de claqué que acompañaban a Sirley Temple. Cuando no eran simplemente actores blancos pintados de negro, tipo Al Johnson o Eddie Cantor, o interpretando a un malvado esclavo en el Nacimiento de una Nación, Considerada una obra maestra cinematográficamente hablando, pero la peor película de la historia en terminos ideológicos.

Tubo que llegar Sidney Poitier para que los actores negros tuvieran un papel mejor visto en el  cine que solo había tocado el tema racial en contadas ocasiones: Imitación a la vida, La Esclava negra, Sargento negro.

En las series policiacas de los 60-70 siempre había un negro, los primeros fuéron el cuidador de Raimond Burr en Ironside y Bill Cosby en yo soy espía.Ellas eran la enfermera Julia y la detective Christie Love.

Llegaron los 70 con el Black Splotion con Richard Rountreed (Shaft) y Pam Grier (Foxy Brown).

Los 80 de la mano de Bill Cosby llegaron las series sólo de negros: El Show de Bill Cosby y su Spin Off Un Mundo diferente, El Principe de Bell Air y Cosas de Casa, que tuvieron sus modelos en el cine con comedias románticas como Esperando un Respiro y similares.

Todo este camino recorrido queda en entredicho con Bamboozled, que viene a demostrar que  los tópicos siempre han estado presentes en una sociedad tan abierta como cerrada.

PD: la película es del año 2000 ocho años ante de que Barac Obama fuese elegido primer presidente afroamericano de The United States of American.

No hay comentarios:

Publicar un comentario