viernes, 27 de diciembre de 2013

EL CHEF

De un tiempo a esta parte la grastronomia ha dejado los fogones para invadir los medios de comunicación y convertirse en un fenómeno de masas. Cocineros estrella, las recetas de Arguiñano, concursos de cocina, realitys tipo pesadillla en la cocina.

El cine no ha sido ajeno a este fenómeno. He encontrado más de cien películas sobre el género. Desde obras maestras como El Festín de Babette, hasta comedias del montón como el Super Chef, pasando por extravagancias tipo La Gran Comilona de Ferreri o El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y su Amante de Peter Greenaway. Incluso tiene su película de animación propia (Ratatouille).

Dentro de este género está el sub género de la restauración, donde la trama se desarrolla en las cocinas de un establecimiento de este tipo y son los cocineros los protagonistas: la alemana Deliciosa Martha o las españolas Fuera de Carta o Dieta Mediterranea pertenecen a este grupo.

Desde el drama hasta la comedia, sobre todo la comedia romántica, cada vez se ven más cocineros en el cine.

Jean Reno y Michael Youn son dos de ellos que, en clave de comedia amable, lleva el esquema de las buddy movies policíaca a la cocina. Como es habitual en este tipo de historias, se trata de dos rivales que están condenados a entenderse. Un chef consagrado, pero que ha perdido la ilusión y un admirador que conoce todas sus recetas unen sus fuerzas para salvar el restaurante del primero.

Con algunos gags graciosos y el inevitable enfrentamiento con los "villanos" de turno, todo acaba bien, como era de esperar. Simpática y sin más ambición que la de entretener, lo consigue a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario