jueves, 30 de enero de 2014

WOLF CHILDREN

La diferencia fundamental del anime japones frente a la animación occidental, es el tempo.

Esa parsimonia que los japoneses ponen a todo lo que hacen, tanto en su literatura, cine de imagen real y animación. Todo pasa con mucha lentitud, todo es muy triste, muy profundo, los sentimientos están a flor de piel. Su gusto por la tragedia y la intensidad, llega a agobiar, y no deja disfrutar de las historias.

Encima tienes que estar pendiente de alegorías, metáforas y moralejas. En este caso consiste en que cada uno debe seguir su propio camino, por muchos obstáculos que se presenten.

Dos hermanos, mitad humanos y mitad lobos, cada uno de ellos elige seguir un camino distinto, él animal, ella humana. en el camino encuentran dificultades. Pero muy despacito y con buena letra, se llega al final.

No se si lo he dicho alguna vez, pero lo vuelvo a repetir: Los japoneses parece que no tienen sangre en el cuerpo.

miércoles, 29 de enero de 2014

TOMBOY

Casi siempre se ha tratado el tema de la tránsexualidad desde un prisma tragicómico, a veces abusando del morbo. Nada más alejada de ello está esta película, que se acerca al asunto desde la inocencia de la infancia.

Una niña que se hace pasar por chico consigue formar parte de la pandilla en su nuevo barrio. Todo va bien hasta que los mayores se enteran, y la inocente mentirijilla se convierte en un pequeño drama donde la identidad y los sentimientos sufren.

Contada con sumo respeto y delicadeza, no quiere profundizar en elementos sexuales ni psicológicos. Solo se trata de un juego de niños.

lunes, 27 de enero de 2014

COSMOPOLIS

En el mundo capitalista que nos rodea, los llamados privilegiados, se muestran aquí como esclavos de su propia riqueza. Sin querer comprender que el universo no gira alrededor suyo, y que la sociedad que han ayudado a destruir, será la misma que acabará por destruirlos a ellos.

Sin salir de su burbuja, viviendo en una jaula de oro dentro de una torre de marfil (o una limusina, es lo mismo), este nuevo Ulíses recorre la ciudad en busca de una ítaca inexistente, acosado por monstruos creados por él y otros como él.

Esto es la metáfora de una película que podría haber sido interesante, de no ser tan aburrida.

domingo, 26 de enero de 2014

LOS TRES CHIFLADOS

Hace ya muchos años, en la añorada sesión de tarde de los sábados en la única televisión que teníamos, recuerdo haber visto una película titulada "Bancanieves y los Tres Vagabundos". Se trataba de una versión musical de famoso cuento, con una campeona de patinaje como Blancanieves y los tres chiflados substituyendo a los enanitos.

Este es el único recuerdo que tengo de estos tres cómicos, aparte de sus constantes apariciones en las televisiones que salen en diversas películas, sin olvidar el obligado homenaje en Los Simpsons.

Estas apariciones demuestran su popularidad en Estados Unidos: Aquí está entre Red Skelton y Abbot y Costello. Nunca entre los grandes Jerry Lewis, Hermanos Marx, o ni siquiera Bob Hope o Dany Kaye.

Su humor era un humor físico, compuesto de bofetadas y capones, similar a los tartazos del cine mudo.¿Hasta que punto este tipo de humor puede estar vigente hoy en día? teniendo en cuenta que está dirigida por los hermanos Farrelly, inventores del humor de caca, culo, pedo, pis, tetas y colita, está todo dicho.
   

sábado, 25 de enero de 2014

THE MASTER

Esta es la historia de un loco y un chalado. El loco está tan loco que cree que puede curar al chalado. El chalado está tan chalado que cree que el loco le puede curar.

Basada lejánamente en el fundador de la cienciología, secta en la que cayeron gente tan "sensata" como Ton Cruise y John Travolta, es un viaje sin rumbo hacia ninguna parte. En palabras de Amy Adams al final de la película. "Nadie nos escucha, para que vamos a seguir". FIN.

Y tenía razón. Hacia ya un buen rato que estaba en estado de duerme vela.

miércoles, 22 de enero de 2014

ASALTO AL PODER

No es una obra maestra, ni ganará ningún oscar, pero he pasado dos horas la mar de entrtenido con esta peliculilla de buenos y malos, que en realidad es la verdadera esencia del cine.

¿Quien no se acuerda de ir al cine de sesión continua y programa doble? una de vaqueros y otra de piratas. Daba igual que fueran buenas películas o no. Lo que contaba era que el bueno ganara al malo después de peleas, tiroteos y trampas varias.

Esto puede parecer muy antiguo, Después, en los ochenta, una serie de películas intentaron con relativo éxito volver a este tipo de cine. Indiana Jones, Mel Gibson y Danny Glover en Arma Letal y Bruce Willis en la Jungla de Cristal, volvieron a sujetarnos a la butaca animando a nuestro héroe que pasaba por múltiples peripecias.

Precisamente John McClaine es el personaje de referencia en Asalto al Poder, donde el aficionado a la catrástrofe Roland Emmerich cambia el rascacielos de cristal por nada menos que el edificio situado en la Avenida Pensilvania 1500 de Washington, más conocido como The White House.

desde el principio sabemos que el prota va a salvar el mundo, pero, que bien lo pasamos mientras tanto

martes, 21 de enero de 2014

ARMADOS Y CABREADOS

Si te pasas 24 horas viendo cierto canal de televisión (leáse tele5) no sería extraño que te entren ganas de acabar con toda la sinsusbtáncia de los realitys shows y demás programas que se ocupan de cosas banales. Programas como Tu si que Vales, donde la gente se ríe del friki de turno.

Esto le ocurre al protagonista de esta película, un indignado que, como aquel Michael Douglas, tuvo un día de furia y se dedica a acabar con todos los que hacen que la sociedad haya perdido el respeto al prójimo. En su camino, se cruza una adolescente que quiere demostrar su rebeldía hacia el estereotipo juvenil, representado por la primera victima, una chica caprichosa protagonista de un reality. Juntos formarán una pareja atípica siguiendo en modelo de Bonnie and Clyde.

Puede ser una idea algo paradójica y radical, pero dentro del tono de humor negro, da mucho que pensar sobre la sociedad actual y sobre las prioridades del ciudadano medio.

lunes, 20 de enero de 2014

2 GUNS

Entretenida comedia de acción que, sin embargo, en ocasiones se pierde en el batiburrillo de personajes con los que los dos protagonistas se cruzan.

Un plan para robar a un capo de la droga, se convierte en algo más complicado, y si encima, no conoces a tu compañero, la cosa puede salir por cualquier lado.

Basada en una novela gráfica (antes se les llamaba comics, y mucho antes tebeos), estos agentes de la ley, convertidos, a su pesar en delincuentes, siguen el esquema del buddy movie entre peleas, tiros y mucho sentido del humor. Tal vez, esto último sea lo que salva una historia que, por momentos se hace cada vez más enrevesada, aún así, la química entre estos dos payasos que son Denzel Washington (el Clown) y Mark Walberg ( el augusto) es bastante aceptable.

domingo, 19 de enero de 2014

IRON MAN 3

Cuando veo una película, sea buena o mala, lo mínimo que pido es que me entretenga.

Las películas de superhéroes no son obras maestras, pero te entretienen. Al menos las de la MARVEL y las dos primeras de Iron Man. Tenían un protagonista carismático, una historia convincente dentro de lo fantástico y el argumento se seguía con facilidad.

Quizá fuera porque me había cambiado las gafas y estaba un poco mareado, pero con la tercera, no me enteré de nada. El argumento era absurdo, los chistes sin gracia y las escenas de acción, nada espectacular. Además, Iron Man demuestra ser un héroe de quita y pon. Da igual que todo el mundo sepa que Iron Man es Tony Stark, con ese armatoste, cualquiera puede ser héroe ( que se lo digan a Don Cheadle) o ni siquiera necesita alguien dentro.

viernes, 17 de enero de 2014

LA VIDA DE PI

Que el cine no es solo una sucesión de imágenes, es un axioma que muchos cineastas deberian tener en cuenta.

No bastan una hermosa fotografía, y unas imágenes sugerentes, si no van acompañadas por una buena historia que te enganche.

La Vida de Pi cuenta con esas imágenes: Un mar azul, un hermoso animal diseñado por ordenador (porque no creo que hayan podido amaestrar un tigre), una isla viviente llena de suricatos. Todo ello para contarnos una fábula digna de Disney, pero que ya hemos visto varias veces, ¿por que no echar un vistazo a la película de John Stugues El Viejo y el Mar con Spencer Tracy?
spoiler:
Al final nos enteramos que la historia pudo haber sido de otra manera. Tal vez si nos hubieran contado esta versión, las imágenes no serían tan bonitas, pero la película hubiera sido mucho más interesante.

miércoles, 15 de enero de 2014

ALACRAN ENAMORADO

El boxeo y el cine han dado grandes películas. Esta no es una de ellas.
El cine está lleno de grandes pasiones románticas. aquí, la pasión no existe.
El cine tiene obras de denuncia más que potentes y comprometidas. Mejor busca en otro sitio.

El problema de esta película es que es demasiado fría tratando unos temas que hubieran necesitado más brío, más corazón, más valor para enfrentarse al problema del racismo. Presenta a los "malos" de ese modo tan plano, sin profundizar más, limitándose a presentar al típico líder carismático que lava el cerebro a sus acólitos, en contraposición de los "buenos", el típico, también, entrenador paternalísta con un pasado que le atormenta: los dos hermanos Bardem ocultan el trabajo del protagonista Alex Gonzalez, que está ahí porque tiene que salir un chico joven que boxee.

Ni siquiera se ve un buen combate, como los que hacen emocionar si se trata de boxeo. Y la historia de amor no tiene una conclusión clara.

Una película cobarde, sin punch, y que no llega al corazón.

domingo, 12 de enero de 2014

EL CUARTETO

El cine ingles destaca en narrar historias a primera vista anodinas de tal forma que llegues a interesarte los avatares de sus personajes.

Dustin Hoffman se vale, en su primera película como autor, de la experiencia de unos actores consagrados, de la música de Verdi y de un ambiente idílico, para contarnos el relato de unos personajes llenos de recuerdos y nostalgia que dan los años vividos.

Una película reposada, melancólica, musical y literaria donde brillan con luz propia cinco grandes actores.

Tom Courtenay: Conocido en los años 60 y 70, y casi alejado de la interpretación. Demuestra aquí que sigue en la brecha.

Maggie Smith: Es una de esas actrices (también vale para los actores) que levantan, por si sola cualquier película.

Paulinne Collins: Conocida aquí por su trabajo en la mítica serie Arriba y Abajo, hizo algunos papeles notables como la paternaire de Patrick Swaizer en La Ciudad de la Alegría y, sobre todo el de Shirley Valentine.

John Clease: El famoso componente del grupo humorístico Monty Pithon, demuestra en uno de sus últimos papeles, su registro dramático, aunque su personaje se caracteriza por un peculiar sentido del humor.

Michael Gambon: Actor comodín y secundario eterno que, a pesar de ello, siempre destaca.

miércoles, 8 de enero de 2014

TAKE THIS WALTZ

Con un título sacado de Leonard Cohen, Sarah Pollley nos muestra todo lo que aprendió de Isabel Coixet a la hora de confundir intimismo con aburrimiento.

Se trata de la historia de un triangulo amoroso donde juega más la rutina y el aburrimiento que el desamor. Es comprensible que uno se canse siempre de lo mismo (aunque te guste el pollo, tanto y todos los dÍas...), pero esta historia también es la misma de siempre. Tampoco es que la protagonista sepa lo que quiere (véase el final, como cierre de círculo donde todo se repite)

Aviso: aunque salgan Seth Rogen y Sarah Silverman, no se trata de una comedia de risa.