jueves, 28 de febrero de 2013

PERROS DE PAJA (2011)

En 1971 Sam Peckinpak trasladó a Dustin Hoffman y Susan George a un pequeño pueblo de la campiña escocesa para narrar una historia de violencia extrema. La ví hace ya mucho, cuando en los 80, al director de RTVE, Jose María Calviño se le ocurrió programar aquél "cine de medianoche" de los viernes con películas "fuertes". Títulos como Deliverance, La Gran Comilona, Adios al Macho, Grupo Salvaje o esta Perros de Paja, aparecieron de pronto entre otras cintas de peor gusto erótico.
 
Ahora, Rob Laurie, realiza un remake mucho menos violento, pero igual de perturbador, trasladando la accion al sur profundo de los Estados Unidos, y convirtiendo al Físico Dustin Hoffman en el escritor James Marsden. Aunque se pierde la genialidad y originalidad de Peckinpak, es una más que interesante película que no traiciona a su modelo. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA POLÍTICA EN LAS SERIES




Se acaba de estrenar House of Cards serie sobre los chanchullos de un senador interpretado por Kevin Spacey. Nos muestra los entresijos del poder y sus trapos súcios.

No es la primera ni la última serie sobre política que hemos conocido.  Ya sea a nivel estatal o municipal, casi siempre han salido mal parados, la conclusión que se saca de todas ellas es que la clase política es poco de fiar.

 
Tanto House of Cards como las otras dos que están actualmente en cadena -Boss y Scandal- están llenas de  trampas, conspiraciones y escandalos. Muy lejos queda la ejemplaridad y honradez del presidente Joss Butler en el Ala Oeste de la Casa Blanca, Geena Davis en Señora Presidenta, o Palmer en 24.


También existe la comédia como en la mítica serie de la BBC Señor Ministro, Spin City con Michael J. Fox o, la más Reciente Veep con la novia de Jerry Seinfeld, Julia Louise-Dreifruss.

 
En España, aún no han encontrado la serie definitiva que pueda explicar como funcionan aquí las cosas. Ni las comedias Señor Alcalde con Carlos Larrañaga y Moncloa, ¿Digame?, clara parodia de el Ala Oeste, consigueron enganchar. Sólo la excelente Crematorio, se acercaba tagencialmente al tema del tráfico de influencias y la especulación, que tantos disgustos le están trayendo actualmente al partido en el gobierno
 

martes, 26 de febrero de 2013

MEN IN BLACK 3

Ya he comentado alguna vez mi debilidad por los viajes en el tiempo y sus correspondientes paradojas.

Sin ser un gran película, la tercera entrega de los hombres de negro J y K me resultó bastante entretenida, incluso llegué a soltar alguna carcajada de vez en cuando (lo que no ocurrió en las dos anteriores).

Destaca como siempre Tommy Lee Jones como el reservado agente K y sobre todo su alter  ego, émulo e imitador Josh Brolin como el mismo 40 años antes.

También tiene ocurrencias que renuevan una saga que podría haberse quedado pasada, como el personaje de Geofrey Alienigena que puede ver  posibles futuros alternativos o el cameo de un Andy Walhol inusitado.

Además, como en casi todas las películas de viajeros temporales nos encontramos con una sorpresa final que, por supuesto, no voy a rebelar.

En definitiva, un agradable divertimento para ver con unas palomitas, que no todo va a ser comerse el coco en estos tiempos que vivimos.
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

LABERINTO

Se anunciaba como un nuevo proyecto de los hermanos Scott tras Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin Fin. otra historia medieval. esta vez anbientada en Fráncia, más concretamente en Carcasone, durante la persecución de los cátaros. También basado en un best seller de la escritora Kate Mosse.

Pero, a diferéncia de los anteriores, no tiene la fuerza ni despierta tanto el interés. Ya sea por el tema esotérico tipo Código da Vinci o por los contínuos saltos temporales entre la edad media y la actualidad, que hacen fatigoso el seguimiento de la trama, así como la descompensación entre las dos histórias, no consigue que nos interesemos por los personajes.

Sobre la historia e los cátaros prefiero El Rey Invisible de Rosa Montero o la Sangre de los Inocentes de Julia Navarro, este último también mezcla pasado y presente.