En el cine español de los 50, lleno de films históricos de carton piedra, folklóricas con bata de cola y exaltaciones del espiritu nacional, surge de pronto una película que nos muestra la autentica cara de la época.
Surcos nos mostró, por primer vez, la verdadera España. La Emigración del pueblo a la ciudad, el hambre, el estraperlo. Una película influida por el neorrealismo italiano con más verdad que todo el cine anterior, y que podría haber inspirado perfectamente la "Rocco y sus Hermanos" de Visconti, con la que tiene muchos puntos en común.
En aquella película aparecía una actriz de la casta de las Magnani y Mangano italianas. Era María Asquerino, o Maruja, como aparecía en sus títulos de crédito. Después la hemos visto en multitud de películas con conocidos directores: Rafael Gil, Ladislao Vadja, Luis Lucia, Mariano Ozores, Pedro Masó, Luis Buñuel, Fernando Fernan-Gomez, Alex de la Iglesia o Borja Corbeaga con el que hizo su última aparición en pantalla con Pagafantas. También hizo sus pinitos en televisión, donde fué la madre del Marqués de Sotoancho, el personaje creado por Alfonso Ussia.
Otra pérdida más a sumar en este fatídico año para la escena española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario