sábado, 28 de septiembre de 2013

GARRINGO

Los hermanos Romero Marchent, quisieron emular a Sergio Leone en una serie de pelíiculas donde se nota cierta maestría en la narración delas historias, a pesar de los escasos medios técnicos y materiales que denotaban la pobreza del cine español de la época.

Aun así, contaban con su star sistem particular: desde los actores principales como Eduardo Fajardo, José Bódalo, Jesús Puente, Ruben Rojo o Jorge Rigaud, a los secundarios como Frank Braña, Luis Sanz, Fernando Sancho o Aldo Sambrell. Acompañados por actores italianos con nombre artísticos americanizados.

Garringo no es de las peores.Con Anthony Steffen, que encarna a un tipo duro con personalidad enfrentado al menos creible Peter Lee Lawrence como el típico pistolero con un pasado traumático, que le hace rozar la psicopatía.

 

viernes, 27 de septiembre de 2013

FIN

Con influencias tan heterogéneas como Reencuentro, Verano Azul o Los Diez Negritos, esta cinta tiene sus momentos. Pero la falta de una explicación de lo que ocurre (no hay extraterrestres, ni zombis, ni epidemias, ni cataclismos) hace que poco a poco vaya perdiendo interés. Únicamente la presencia de Maribel Verdú hace que continúe observando ese paisaje terroso y fantasmal, para ver si pasa algo. Cuando al final compruebo que lo único que ha pasado son 90 minutos en mi reloj.

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CUERPO

Un Hugo Silva perplejo es el eje alrededor de cual gira esta intriga que, como una espiral la va envolviendo poco a poco. Las claves se nos van mostrando poco a poco, creando un clima de suspense que nos lleva, sin darnos cuenta, a la sorpresa final.

Hay que estar atentos a las acciones y los dialogos. Aunque parezcan que existen tramas secundarias, todo tiene que ver y todo tiene su explicación.

Todo menos una cosa: el peinado de José Coronado. Eso no hay quien lo explique.




miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS NIEVES DE KILIMANJARO de ROBERT GUEDIRIAN

No se confundan. Esta película no tiene nada que ver con el relato corto de Ernest Hemingway. Tampoco es un remake del clásico protagonizado por Gregory Peck y Ava Gardner. Su inspiración parece ser La Gente Pobre, un poema de Victor Hugo. Pero tampoco tiene mucha relación con su argumento.

Las Nieves del Kilimanjaro, a las que se refiere el título, es el destino del viaje que su familia y sus compañeros regalan al lider sindical, que ha sido prejubilado en la fabrica donde trabajaba, junto a 19 obreros más, al no querer hacer trampas en el sorteo. Cuando ya se las prometía felices, es victima de un robo a mano armada, y pierde todo el dinero.

Hasta aquí todo correcto. Es un poco rebuscado, pero bueno, puede colar. Lo bueno viene cuando el deber y la conciencia comienzan a luchar entre sí, planteandose las razones del robo.

La víctima, en principio furiosa y buscadora de venganza, se convierte, sin punto de inflexión, en buen samaritano, a pesar de la opinión contraria de sus allegados.

Drama social a lo Ken Loach, pasado por el filtro buenrollista de Frank Capra.

 

martes, 24 de septiembre de 2013

SHANGHAI

Se agradece que entre tanta comedia boba y acción palomitera, de vez en cuando, se vuelvan a hacer películas como las de antes. Aquellas de los años dorados de Hollywood: Casablanca, el Tercer Hombre, el Expreso de Shanghai, El Halcón Maltés.

Era una forma de hacer cine diferente. La falta de grandes avances técnicos se compensaba con guiones sólidos que emocionaban al espectador.

Shanghai bebe de ese cine presentandonos una história con todos los ingredientes del buén cine clásico:

Una história de espionaje en la china ocupada por japón en los años 30.

Un romance con fuerza que hace saltar chispas en una pareja formada por John Cusack, en un papel digno de un Humprey Bogart o un Robert Mitchum, y Gon Lin, tan bella y seductora como solo ella puede estarlo.

Unos villanos creibles, alejados de cualquier caricatura (Magníficos Ken Watanabe y Chow Yun-Fat).

Al ver películas como esta dan ganas de pedir a los productores y directores de Hollywood que vuelvan al cine de antes, que se dejen de tanta caca, culo, pedo, pis y vuelvan a emocionarnos con el cine de verdad.

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

FUNNY GAMES

En esta película (y en su gemela americana) Haneke nos despierta el mister Hide que todos llevamos dentro. Nuestro sentido común quiere ponerse del lado de los secuestrados, eso sería lo correcto. Pero Haneke manipula al espectador para que la pareja de jóvenes psicópatas vaya ganando la complicidad del espectador.

Para ello, no duda en utilizar trucos metacinematográficos: el diálogo con la cámara o el artificioso rewind en el momento de rebelión de los rehenes.

Otra razón, es ver que esos rehenes no reaccionan como los típicos heroes de película, sino que són personajes pasivos (al igual que las víctimas anteriores y posiblemente lo serán las posteriores).

En definitiva, es otra llamada más al morbo del espectador. Ese morbo que le lleva a ver las baratas pelis de terror de los últimos tiempos. Un terror más centrado en la psicopatía humana que en monstruos fantásticos, los cuales están ocupados en tareas más lúdicas y lúbricas que en asustar al personal.

Resaltar también la influencia de esta película en otras como la española Secuestrados o la americana Bajo Amenaza.

            

sábado, 21 de septiembre de 2013

HURACAN CATEGORIA 6

Guión previsible y efectos especiales prehistóricos, convierten a esta película en un producto de saldo. Solo la presencia de Brian Dennehy, Randy Quaid y un muy joven ThomasGibson antes de convertise el el lider de los cazadores de asesino en serie James Hotch en Mentes criminales, hacen pensar que estamos viendo algo especial.

A pesar de eso, no es tan mala como otras a las que algunas redes sociales las han dado un publicidad gratuita no merecida (ver Sharknado).

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Y AHORA ADONDE VAMOS?

Las diferencias religiosas no existen en este pueblo. Hasta que hasta él llegan los ecos de la guerra, y es cuando unos y ottros se enfrentan. Siendo laas mujeres las que buscan un entendimiento.

Tragicomedía con toque neorrealistas que sigue la estela de otras parecidas (La Fuente de las Mujeres, Terraferma, por ejemplo) que intentan denunciar el enfrentamiento por razones políticas, religiosas o de género de una forma ligera, sin querer molestar a nadie, sin que llegue la sangre al río.

Son películas bien intencionadas y hasta críticas, pero siempre dentro de un orden. Todo depende entonces de la empatía que desprendan los personajes.

En este caso, gana puntos por el sentido del humor con la que está contada, alejado de todo intento de dramatismo, a pesar de que algunas situaciones lleguen a serlo.

 

jueves, 19 de septiembre de 2013

TERRAFERMA

Al igual que los inmigrantes que llegan en patera en su historia, esta pelicula se queda en tierra de nadie, por no llegar a las últimas consecuencias en la denuncia del problema, y quedarse solo en la anecdota.

Se notan buenas intenciones, pero hubiera hecho falta un poco más de entusiasmo en su planteamiento.

La historia está desvaida y sin fuerza, y solo la parte de la inmigrante embarazada logra, en parte, interesar. Pero se estropea al ocultarnos su desenlace.

martes, 17 de septiembre de 2013

PIRATAS

La productora Aarman, especializada en la animación con la técnica de Stop Motion, que nos deleitó con sus ingeniosos cortos de Wallace y Gromitt, y no sorprendió con un remake muy peculiar de La Gran Evasión (Evasión en la Granja), en esta ocasión ni nos deleita, ni nos sorprende con esta rutinaria historia de piratas torpes que encuentran en su camino a un joven Darwin algo maquiavélico y tramposo y a una reina Victoria fanática y gritona.

Aparte del mono que se comunica con carteles, los demás personajes, son meros monigotes sin gracia, en una aventura plana y tópica.

El doblaje, con sus inevitables morcillas por parte de personajes famosos tampoco ayuda mucho (¿que pinta aquí Iniesta y Fuentealbilla?)

La animación, de técnica casi perfecta, es lo que salva, en cierta manera, esta cinta que ha perdido la chispa primigenia de su productora.

 

lunes, 16 de septiembre de 2013

ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS

Al contrario de lo que pudiera parecer, esta película no es tan mala como cabría esperar de una idea tan peregrina.

Convertir al presidente Lincoln en cazador de vanpiros mientras construye una carrera política es, cuanto menos, un disparate histórico. Pero obviando este "pequeño" detalle, nos encontramos ante una más que entretenida película de acción con algunas escenas realmente inpactantes, como la del tren cruzando un puente en llamas.

No se le puede pedir más.

 

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA VERDADERA HISTORIA DE JESSE JAMES

Esta película es un remake no confesado de "Tierra de Audaces" de Henry King con Tyrone Power y Henry Fonda como los hermanos James.

La cantidad de escenas y encuadres practicamente iguales de una y otra así lo confirman. Pero las diferencias también son bastantes:

En primer lugar los actores protagonistas: Robert Wagner y Jeffrey Hunter. Dan un aire más juvenil a los dos bandidos impregnándoles algo de su personalidad. Encontramos al rebelde Wagner, ídolo de las quinceañeras de la época que le siguieron en el Principe Valiente y, sobre todo en el melodrama Los Jovenes Caníbales junto a, la que luego sería su esposa Natalie Wood; y al más maduro y sensato Hunter, que también coincidió con Natalie Wood en la mítica Centauros del Desierto.

Después está la narración a través de flashbacks y en formato panorámico grácias al cinemascope.

También se hace más hincapié en el lado oscuro del personaje, que en la primera era presentado como un heroe.

Como curiosidad, en el reparto encontramos a John Barrymore, que ya participó en Tierra de Audaces, pero en un papel distinto.

 

sábado, 14 de septiembre de 2013

LAS AGUILAS AZULES

Combates aéreos el la 1ª Guerra Mundiál vistos desde el bando Alemán en una historia de ambición y obsesión en buscaba de una medalla: la Cruz Azul, condecoración que se ortoga al piloto con 20 aviones derribados.

Para ello, el teniente Schabrel (George Peppard) piloto de clase inferior a la de sus compañero de escuadrón, pondrá por delante del honor y la caballerosidad, el romper las normas, llegando a falsear sus hazañas.

Pero la política y los intereses militares, encarnados en el General (James Mason) hacen que le muestren como un heroe.

Una más que interesanto história bélica con un protagonista que a veces cae mal, y una velada crítica a la hipocresía de la guerra.

También sale Ursula Andress.

   

viernes, 13 de septiembre de 2013

ROMPEDIENTES 2

"Esto está muy alto y no puedo volar ¿Crees que soy The Rock?"

Esta frase del protagonista desconocido de esta secuela resume lo que se puede esperar de ella. Si la primera tenía algo de grácia, aunque poca, esta tiene aún menos, y al no9 contar con ningún rostro conocido no vale ni para pasar el rato.

Además, história y personajes son muy localistas (defecto del que adolecen bastantes de las últimas comédias americanas, alejadas hace ya tiempo de las grandes comedias clásicas.

Ya no existe cómicos de la categoría de los Hermanos Marx o Jerry Lewis, ni siquiera llegan a la altura de los menores como Bob Hope o Dany Kaye.
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

PARANORMAL ACTIVITY 4

Lo malo de las sagas de terror es que las sucesivas secuelas no son más que repeticiones de la primera. Escenas muy parecidas, parecido argumento sin explicación que todas, las mismas tomas de cámara, y el mismo final teóricamente desasosegante, pero que, a mí particularmente me dejó frio, no porque no fuera sorprendente, sino poque a esas alturas, ya me había desentendido totalmente de la película y estaba pensando en otras cosas.

No se confundan. Si una película tiene bajo presupuesto, siempre será algo cutre. (esta crítica es valida también para la 1 y la 2, la 3 no la he visto, pero me figuro que será igual de mala).

miércoles, 11 de septiembre de 2013

TODO ES SILENCIO

Extricto senso, y para ser justos, la película podría estar algo mejor. Es cierto que los actores están bién, sobre todo los veteranos: Juan Diego, Chete Lera, Jesús Castejón y Luis Zahera. Este último se sale de la pantalla con el personaje más veráz de la história.

Y este es el principal problema, que no pude creerme esta história. Por muy de actualidad que estubiera el tema del contrabando en galícia, el tratamiento me pareció que cae en argumentos ya vistos infinidad de veces. La primera parte es una historia de esas que llaman "iniciáticas" muy influenciada por El Camino de Delibes con toques de Tom Sawyer. La segunda parte quiere ser un trhiller, pero le falta la fuerza necesaria.

El personaje de Juan Diego, siendo uno de los alicientes de la película, hubiera necesitado aún más protagonismo. En cuanto a los personajes principales, se limitan a estar ahí y comportarse siguiendo el patrón ya marcado por otros similares que han aparecido en distintas películas: Viendo a Miguel Angel Silvestre no se me iba de la cabeza su personaje de la película Lo Mejor de Eva vista la semana anterior (sigue siendo el Marqués, el chulo que le lanzó a la fama).

 

martes, 10 de septiembre de 2013

POLISSE

Las películas "basadas en hechos reales" siempre me ha causado cierta aprensión. Suelen relatar historias lacrimógenas sobre enfermedades, o lecciones de superación. Otras veces, como en este caso, se limitan a mostrar la rutina habitual de un colectivo. Aquí se trata de una brigada de la policía encargada de la protección de la infancia: abusos, violaciones... son sus objetivos (algo parecido al U.V.E. de Benson y Strabrell, pero con menos glamour). También con menos casos resueltos, más bién ninguno. Los casos presentados son tratados tan someramente que nunca sabemos si han sido resueltos o no.

Parece que interesa más contarnos la convivencia de los policías (nada carismáticos por cierto), pero tampoco logra que nos identifiquemos con ellos.

En este tipo de historias es mejor elegir otros colectivos, como el educativo (vease por ejemplo La Clase u Hoy Comienza Todo de Bertránd Tavernier), pues, si se trata de policias siempre se espera algo de acción, y menos filosofía vitál.

   


lunes, 9 de septiembre de 2013

RED STATE

Kevin Smith abandona la comédia para mostrarnos un enfrentamiento entre e fanatismo religioso y el fanatismo político. Enfrenamiento que, como siempre, tiene sus victimas colaterales.

Excesivamente violenta, pronto se olvida de defender su tesis contra el fanatismo para regodearse en él, convertirse en un simple gore sangriento más.

Lo mejor: John Goodman.

Lo peor: que no sale Bob el silencioso.

     

domingo, 8 de septiembre de 2013

FLYBOYS

Esta película podría pasar como un remake de la mítica Alas de William Willer con Gary Cooper de protagonista. Las dos se centran en la escuadrilla Lafallette, compuesta por voluntarios americanos en la aviación francesa durante la Primerra Guerra Mundial.

Pero hasta aquí llegan los paralelismos. Está claro que ni Tony Bill es William Willer, ni James Franco es Gary Cooper. En cuanto a lo demás, parece que no ha pasado el tiempo, las escenas de vuelo no han ganado más espectacularidad en todo este tiempo pasado entre una y otra (un desperdicio de tantos años investigando nuevos efectos especiales).

En cuanto a la historia, se ve con agrado, pero no llega a emocionar y, por tanto, aunque tuvo un relativo éxito en su estreno, no llegará a ser una película para recordar.

          

sábado, 7 de septiembre de 2013

NADIE ES PERFECTO

Existen palabras que trascienden su significado. Una de ellas es amistad.

La amistad puede unir a dos personalidades contrapuestas como la de un duro exmarine (De Niro) y a su vecino, un travestido Philip Seymour Hoffman.

Dos grandes actores qu han demostrado a lo largo de sus diferentes carreras, que pueden llenar la pantalla por muy mediocre que sea la historia en que se encuentran.

La película es de 1999, época que marca el lento declive de De Niro, que se lanza a la comédia facil alejandose de los grandes personajes que le llevaron a la fama, y el ascenso a esa fama de Philip Seymour Hoffman que, omitiendo algunos personajes caricaturescos como el villano de Misión Imposible 3, hace brillar sus interpretaciones.

Este duelo artístico va más allá de su argumento, que queda en un segundo plano cuando coinciden juntos en una escena.