viernes, 31 de agosto de 2012

LAS SERIES QUE VIENEN

Para Penélope con cariño.

Se acerca septiembre, y con él llegan nuevas temporadas y series nuevas, estas son algunas de ellas:

La primera en llegar es la quinta y última temporada de Daños y Perjuicios, por fín veremos quien gana el duelo de egos y ambiciones entre las abogadas Patty Hewes (Glen Close) y  Ellen Parsons (Rose Byrne).

También llega la segunda temporada de the Killing en su versión norteamericana, la primera acabó sin resolver el caso de la muerte de Rosie Larsen, lo que sí vimos ya en la original. ¿habra cambios?

Marc Leblanc, el Joey de Friends se interpreta a si mismo  en la serie Episodies, que trata precisamente de la realización de una telecomedia que protagoniza.

Para los fans de los vampiros (entre los que no me encuentro) la quinta temporada de True Blue.

 El spin off de Prison Break: Los Reyes de la Fuga, título original y más correcto que el de Exconvitos, vuelve en su segunda temporada, con los presos convertidos en caza fugitivos.

Otro spin off, el de The Closer, titulado Major Crimes: despues de la marcha de la subjefa Brenda Jhonson (Kira Sedgwick) la sustituye en la jefatura de la unidad la capitan Sharon Raydor (Mary McDonnell) que ya aparecía episódicamente en las dos últimas temporadas de la anterior.

Revolución, la última serie de J. J. Abrams: de una isla aparentemente desierta a un mundo post nuclear sin electricidad ni avances tecnológicos. Cambia el escenario, pero continúa la aventura en condiciones extremas.

Por último, de momento, la temporada 12 de CSI Las Vegas vuelve con dos nuevas incorporaciones despues de la marcha de Laurence Fishburne: Ted Danson, despues de pasar por diversas series de humor: Cheers, Becker, Bored to Die y hacer de malo en la primera temporada de Daños y Perjuicios, aparece como nuevo jefe de la unidad ¿la jefa no era Katherine? También vuelve a Las Vegas después de muchos años Elisabeth Sue, para quien no lo recuerde acompañó a un alcoholico Nicolas Cage en su viaje suicida por esta ciudad en Leaving Las Vegas.

¡Vuelve Grisom, cuanto te añoramos!

miércoles, 29 de agosto de 2012

HISTORIAS REALES (de la realidad)

A veces cuando ves una película o lees un determinado libro que te engancha a continuación te encuentras con otras obras, que a pesar de no tener nada que ver, se relacionan de una u otra forma con la anterior.

Ya he comentado aquí el libro "El abuelo que saltó por la ventana y se escapó" donde el protagonista se cruza con personajes importantes de la historia del siglo XX. Ahora estoy leyendo "Dime quien Soy" de Julia Navarro, donde la protagonista: Amelia Garayoa, vive sus aventuras en la misma época y lugares que Allan Karllson.

Al mismo tiempo he visto a Nicole Kildman y a Clive Owen encarnado a Martha Gellhorn y Ernest Hemingway por los mismos derroteros o parecidos que los dos anteriores, en una película para la televisión de la HBO correcta pero por debajo de lo que nos tiene acostumbrados esta cadena. Abusando del truco que Robert Zemeckis inventó en Forrest Gump y luego se importó aquí para Cuentame, el de introducir a los actores en escenas antíguas. En este caso en la película del director Joris Ivens "Tierra de españa" sobre la guerra civil española.

 Esta película nos presenta a un Hemingway egolatra y narcisista frente a una Gellhorn más altruista e idealista. No conozco lo suficiente a estos personajes, aunque parece ser que, en el caso de Hemingway si se acerca a este modelo, creo que están presentados muy superficialmente sin ahondar en sus autenticas personalidades. De todos modos siempre está bien recordar aquella época a pesar de que mucha gente quiera olvidarla, es parte de nuestra historia y el germen de mucho de lo que está pasando en estos momentos.

Un inciso aquí para recordar a una figura de nuestra historia cinematográfica, aunque sea de la época del cartón piedra y de los dialogos teatrales y rimbombantes, Aurora Bautista forma parte de la História del cine español. Aunque personalmente prefiero a Ana Mariscal, sobre todo en su faceta de directora con Segundo Lopez o El Camino y a Maria Asquerino mucho más natural.

Siguiendo con las casualidades: la anteriormente citada Amelia Garayoa, por razones que ahora no vienen al caso, es separada de su hijo, al igual que en la película Nowhere Boy, John Lennon es separado de su madre y criado por su tía, papel en el que me costó reconocer a Kristine Scott-Thomas. Me parece haber    visto otra película muy parecida a esta anteriormente.  

lunes, 27 de agosto de 2012

OTROS ESPECTÁCULOS

El cine y la literatura son mis principales aficiones, en general todo lo que tenga que ver con la ficción, aquí también entra el teatro. He asistido pocas veces a alguna función y casi nunca me han defraudado, incluso en las dos últimas ocasiones en que he asistido a dos obras completamente distintas: un gran musical como Los Miserables, y un monologo literario sobre los villanos de Shakespeare.

No me gusta el deporte, pero me gusta ver las inauguraciones de los juegos olimpicos que, desde Barcelona són más espectaculares, sobre todo los últimos realizados por famosos directores: por ejemplo el de China realizado por Zhang Yimou fué espectácular, después al ver su película La Maldición de la Flor Dorada descubrí que se había copiado a sí mismo. 

En cuanto a la música, me gusta pero siempre en un segundo plano. Me gustan los grandes musicales clásicos de Hollywood, las películas de Gene Kelly y Fred Astaire, mis favoritas son: Cantando bajo la lluvia y The Band Wagon (titulada en españa como melodías de Broadway 1955) de Vicente Minelli, después vinieron versiones de exitos de Broadway llevados al cine: recuerdo películas como Magnolia, Siete novias para siete Hermanos, Kismet, Al sur del Pacifico, La leyenda de la ciudad sin nombre y las más recientes Chicago, el Fantasma de la ópera y Sweeny Tood, espero ver la versión de Los Miserables para compararla con la versión teatral.

Aparte de estos musicales, también me gusta la zarzuela, quizá porque cantan en español y las entiendo, aunque me cuesta un poco seguir a las sopranos, por el timbre de la voz. Por eso mismo nunca me he atrevido con la ópera, aunque he escuchado, como casi todo el mundo el disco de los tres tenores, y asistí a un recital de José Carreras, la única ópera completa que he visto ha  sido la versió en cine que hizo Zeffilleri de Carmen de Bizet con Placido Domingo y Julia Migenes y porque estaba subtitulada. Me acabo de acordar de que también vi el Rapto del Serrallo de Mozart. Intenté ver el Quijote de Halffter, pero la música dodecafónica todavia se me resiste.

Por último el Ballet, siempre me pareció algo aburrido, la música me gusta pero la coreografia, despues de ver los números de los grandes musicales siempre me pareció algo sosa y almibarada. Las películas de Ballet salvo Las Zapatillas Rojas de Powell y Presburger por su colorido y el fragmento de invitación a la danza donde Gene Kelly bailaba con dos guerreros moros de dibujos animados, no han sido mis favoritas. La famosa Billy Elliot no me fascinó como al parecer le ocurrió a medio mundo, y la oscarizada Cisne negro, o como yo la he rebautizado: El Cisne Chalado, me pareció una esquizofrénica pedantería. Por eso, cuando anuciaron El Lago de Los Cisnes de Mathew Bourne en televisión no hice mucho caso, otra vez lo mismo, me dije. Luego ví un avance con unas escenas distintas a lo habitual, nada de tutus, la historia parecía transcurrir en otra época distinta a la original, y me llamó la atención, pero fué en un zapping después de ver una típica comedia romántica cuando ví que estaban los títulos con la presentación de los personajes y empezó el primer acto con bastante animación y tambien, primera sorpresa, con bastante humor. Con una escena situada en un teatro donde se parodiaba la obra original, seguido de una escena en un cabaret, para entonces ya me preguntaba cómo serían los cisnes, y cual no sería mi sorpresa que en vez de aparecer las típicas bailarinas con tutú aparecieron unos bailarines con pantalones de plumas, y hasta aquí puedo escribir. Solo decir que pude disfrutar de un gran espectáculo que por prejuicios injustificados me habría perdido. Nonca te acostarás sin descubrir algo nuevo.

 

viernes, 24 de agosto de 2012

ROMERO MARCHENT

Pocos días después de la partida de Sancho Gracia, o sea Curro Jimenez, le sigue el director que realizó la mayoría de capítulos de esta serie, Joaquín Romero Marchent, unos de los pocos directores de género españoles junto con Antonio Isasi.

En el caso de Romero Marchent fue el western el que le dío fama en los años 60, epoca del auge del spaguetti western al que dió más profundidad dramática, lejos de los tiroteos y puñetazos que abundaban en otras películas del género, Aquellas películas donde veiamos  actores como: Fernando Sancho, José Suarez, Armando Calvo, Jesús Puente, Luis Prendes, Gustavo Rojo, Francisco Sanz, Eduardo Fajardo o Alvaro de Luna, este último trabajó después con el en Curro Jimenez.

Se le puede considerar el Sergio Leone español, aunque sus películas no consiguieran la misma fama, al igual que el gazpacho western nunca tubo tan buena acogida como el spaguetti, en cuestión de cocina todo depende de los gustos.
  

miércoles, 22 de agosto de 2012

MISCELANEA



Acabo de leer: El Abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson que demuestra que la literatura sueca no solo se dedica a la novela negra, sino que tambien tienen sentido del humor. En esta novela se nos narran las aventuras de Allan Karlson, un anciano que se fuga de la residencia el día en qu cumple 100 años. A lo largo de su escapada se encuentra con otros personajes pintorescos con los que se involucra en una aventura rocambolesca, a la vez que en diversos flashbacks vamos conociendo su vida anterior, una vida nada anodina.

Con muchas inspiraciones literarias: desde el viaje y cruce de historias que remiten al Quijote o al Pickwick de Dickens con un escudero muy especial, nada menos que el hermano tonto de Albert Einstein, del Buscón al buen soldado Sweich por lo picaresco de la historia, de La vuelta al mundo en 80 días a Tartarín de Tarascón por los viajes por todo el mundo, incluso la referencia cinefila al Zellig de Woody Allen o a Forrest Gump por la forma de mezclarse e influir en personajes y acontecimientos históricos reales.Todos estos elementos puede hacer que, con el tiempo, Allan Karlson pase a formar parte de la historia de la literatura como en su día llegaron a serlo el Ignatius Reilly de John Kennedy Toole o el Wilt de Tom Sharpe.

Lo anterior me lleva a reflexionar sobre el poder de la buena literatura frente al cine: en pocas palabras, aunque el cine nos presenta sus historias en imágenes, siempre sabemos que estamos ante una ficcion, en cambio una buena novela nos puede hacer dudar de si lo que nos está contando el inventado o ha ocurrido reálmente.

Una curiosa película que acabo de ver Howl, la primera película, que yo sepa, basada en un libro de poemas: Howl (Aullidos) de Allen Grinsberg, representante de la generación beatnik en Estados Unidos.loo más curioso de esta película es su montaje dividido en cuatro formartos distintos: una presunta entrevista realizada a Grinsberg (interpretado por James Franco) en 1957 con motivo del juicio contra el editor del libro por presuntolenguaje obsceno con fotografia granulada, un recital en público del poema por el mismo autor en blanco y negro, el poema ilustrado con dibujos animados y por último, y en corte más clásico, las sesiones del juicio con John Hamm o el mismo Don Draper ejerciendo de abogado     

Para finalizar: un parecido razonable: ¿A quien se parece Nanni Moretti en Habemus Papam?





lunes, 20 de agosto de 2012

LA FABRICA DE SUEÑOS

Vista general de un París nevado, después, un travelling nos va acercando hasta la estación central, continúa el travelling entre los viajeros que recorren la estación hasta llegar al gran reloj que preside la sala central, detras del número 4 asoma la cara de un niño que lo observa todo.

Así comienza una maravillosa historia. Un homenaje a la literatura, al cine en general, a George Melieres en particular, y a la mágia. Esta mágia no tiene nada que ver con la que se estudia en Howarts, es la mágia que Melieres, mago antes que cineasta, supo crear en sus películas, Martin Scorcesse ha sabido plasmarla en imagenes en esta película donde se nota el espacio aún no viendola en 3D.

Lo que en principio parece una historia infantil, se convierte en algo más, un misterio, y este a su vez en poesia en imágenes. Pero no en poesía abstracta como ocurria en el Arbol de la Vida, sino en la de las fábulas y cuentos populares tan de moda ahora.

Después de que en las últimas entradas he reivindicado varias veces el cine clásico creo que aún se le puede dar al cine moderno otra oportunidad, siempre y cuando siga por este camino de volver  al cine entendido como fabrica de sueños o como se le denomina habitualmente, el septimo arte.

Ah, la película de la que hablo es:




sábado, 18 de agosto de 2012

ESTA SEMANA

Esta semana he sabido que el Ratoncito Perez no es exactamente tan bueno como dicen (ver No tengas miedo a la oscuridad), y que alguien te puede estar vigilandote desde detrás de los espejos (ver La cara oculta).
 

Después de ver el final de Sangre y Acero, aceptable miniserie sobre la construción del Tictanic, que me hace recordar aquellas series que con el título genérico de Grandes Relatos vimos en los 80, me viene a la cabeza una pregunta: Aparte de los personajes históricos que aparecen en todas las películas que se han realizado sobre el Titanic: Los Vandelbilt, Rockefeller, Guggenheim, Molly Brown, etc. Si sumamos a todos los personajes protagonistas y secundarios de todas estas películas. ¿Cuantos viajeros habia? ¿Cuantas películas más hacen falta para conocerlos a todos?

Ray Liotta en una película de policias corruptos ¿Cuantas ha hecho ya? Dueños de la calle 2, no se dejen engañar por el título, no tiene nada que ver con la primera, que protagonizaba Joaquin Phoenix. Esto es encasillamiento y lo demás es tontería.


Si te gusta la música y el color brasileño puedes ver Rio, si no puedes ver Ciudad de Dios o Cuerpo de Elite.


Por último, Intocable, película francesa que nos narra la amistad de un multimillonario tetraplejico y su cuidador, inmigrante africano. llena de sentido de humor a pesar del tratar un tema dificil. Solo una pequña duda. ¿La historia sería diferente si el protagonista no fuera millonario?¿Y si además transcurriese en ese país sin ley de dependencia llamado España?
 


Y este ha sido el resumen de la semana. Permanezcan atentos.   
   

miércoles, 15 de agosto de 2012

UNA DE ROMANOS





   

Como cantaba Sabina, todos hemos disfrutado con los antiguos peplum, las peliculas de romanos ¿Quien no ha visto alguna? Desde las más famosas: Ben-Hur, Quo Vadis, Espartaco de Kubrick, la túnica sagrada, La caida del imperio romano, hasta las más serie B: las aventuras de Maciste o los últimos días de Pompeya. 

Estas películas las veíamos sobre todo en semana santa, por el contexto religioso de muchas ellas.

La moda se perdió, pero se recuperó gracias a la película Gladiator de Ridley Scott, un remake no confesado de la caida del imperio romano, y la serie Roma. Luego vendrían Spartacus y la española Viriato y su continuación anunciada Imperium. Ninguna de ellas apta para Semana Santa según Rouco Valera.

De todas ellas, sin conocer aún la de Imperium, la más cercana a la realidad histórica, sin olvidar  la serie Yo Claudio, es la serie Roma, donde nos narraron las luchas políticas entre Julio Cesar, Marco Antonio y Octavio Augusto. Todas las demás son ficciones basadas en algún dato historico auténtico pero contadas sin autentico rigor historico.

El mejor relato de romanos que he visto recientemente, mejor dicho, he leido, es la obra de Santiago Posterguillo. Tanto en su trilogia dedicada a Escipión el Africano, como en Los Asesinos del Emperador,  primera novela de otra posible trilogia dedicada al emperador Trajano, he sentido por primera vez que estaba viviendo en directo en la antigua Roma. La Vida cotidiana en la ciudad, sus usos y costumbres, desde el teatro en la de Escipión hasta las luchas de gladiadores,  en la de Trajano; las sesiones en el senado, las intrigas y, sobre todo, las grandes campañas militares. Todo ello está narrado con todo lujo de detalles y amplia información histórica que, cuando comparas esta Roma con la que has visto en Viriato o Spartacus, no puedes pasar por alto por los errores que se cometen en ellas, más que nada, por no tener en cuenta la autentica historia.

Por ejemplo, en Viriato: Cuando estudiaba su historia me contaron que los que mataron al caudillo lusitano se llamaban: Ditalco, Audas y Minuro, personajes que ni siquiera aparecen en la serie. Si aparece en los útimos capítulos el famoso senador Catón el viejo, aunque no aparentaba los 84 años que tendría en la fecha de la historia.

En Spartacus, se han cargado las tintas, por mor del espectáculo, en la violencia y el sexo, en escenas en las que no me imagino a Kirk Douglas y mucho menos a Jean Simons, Aunque por muy erótica que se presente Lucy Lawless (la antigua princesa guerrera Xena) a mi me resulta mucho más excitante Christina Hendricks (la secretaria Joan de Mad Men) sin necesidad de quitarse el vestido. Ustedes comparen.
                                                                                                                                                                                                                
   


 

sábado, 11 de agosto de 2012

EL FINAL DE LAS SERIES

Los hemos visto durante tanto tiempo y hemos compartido sus aventuras que ya parecen formar parte de la familia. Por eso, cuando llega el final de una serie nos quedamos algo tristes, como si nos despidieramos de un buen amigo.

Yo, que soy adicto a las series, me he despedido este año de amigos como: Allison Dubois (Medium), Gorem y Eames (Ley y Orden Acción Criminal), el doctor House, las vecinas de Wistheria Lane (Mujeres Desesperadas y, por último, de Horatio Cane y su equipo de CSI de Miami Dale.

Pero de lo que quiero hablar es de los distintos finales de las series.

A diferencia de las películas, las series, por no saber cuando van a acabar, no suelen tener un final predeterminado de antemano. No es facil acabar una serie, teniendo en cuenta que la mayoría llegan a ese final tras varias temporadas en que la audiencia, al principio fiel, se va cansando de ella. Lo más cómodo es acabar sin más, cortar por lo sano, lo que en series con un cierto suspense te deja colgado. Suele suceder en las cancelaciones: John Doe, Alcatraz, Person of interest, Entre Fantasmas, pero estos son casos excepcionales. El final más elegante es dejar a los personajes seguir su vida, acaba la serie, pero ellos continuan: es el caso de Urgencias, CSI Miami, Ley y orden o Sin Rastro. A veces le dan un toque de misterio: el fundido en negro de los Soprano. otras veces, como en the Wire, aunque todo parece igual, los personajes sufren pequeñas variaciones, o buscan una salida de escape como el doctor House

Otro final típico es el salto en  el tiempo, después de llegar a un punto donde la historia no da más de si, despiden a los personajes contandonos en un resumen qué fue de sus vidas como en Mujeres Desesperadas, o envejeciendo al protagonista y haciendole recordar como en Medium.

A menudo, una serie llega al final con éxito y a sus seguidores esperando un final que les satisfaga, lo que puede causar decepción: vease el final de Perdidos o de la española los Serrano, ejercicios de guión que demuestra que en realidad todo lo que has visto solo es ficción.

Otras, sin embargo, tienen el final que todos esperan y no decepcionan: Smalville.  

Por último, quiero recordar una antigua costumbre de las series españolas cuando solo tenian 13 capitulos: en casi todas ellas, por no decir en todas, en el penúltimo capítulo moría alguno de los personajes principales: Chanquete en Verano Azul o Marcial en Medico de Familia. esta costumbre se ha visto ahora en Mujeres Desesperadas, Medium y casi en House  

 

jueves, 9 de agosto de 2012

LA GENERACIÓN ESTUDIO 1

Hace unos meses Javier Cercas hacia referencia en uno de sus artículos de El Pais Semanal a aquellos actores que en la televisión en blanco y negro de los años 60 y 70 en sus trabajos en los estudios1 y las novelas de entonces  mostraron los personajes literarios más famosos a aquellos que, por aquel entonces aún no los conociamos. Personajes como David Copperffield, Macbeth, Don Quijote, Don Juan Tenorio, D'Actagnan, etc.

En lo que va de año han desaparecido cinco protagonistas de aquella época: Paco Valladares, protagonista de la primera serie  de televisión española: Diego de Acevedo, ambientada en la guerra de la independencia, le recuerdo tambien el la ya citada David Coppefield y en el estudio 1 La importancia de llamarse Ernesto.

Pepe Rubio, Galán conocido por La Casa de los Martinez y la obra de teatro Enseñar a un sinverguenza.

Juan Luis Galiardo, Galan reconvertido en un excelente actor de Caracter en series como Turno de Oficio.

Paco Morán, de actor trágico pasó a cómico invirtiendo el camino de otros actores. Recuerdo su papel de policía cercano al teniente Colombo en Muerte Accidental de un Anarquista de Dario Fo.

El más reciente en desaparecer ha sido Sancho Gracia, o por otro nombre conocido Curro Jimenez.

Todos ellos, junto a Carlos Ballesteros fallecido el año pasado, forman una generación de actores que nos resultaban familiares en una época pasada pero no muy lejana de la que aun quedan algunos como Carlos Larrañaga, José Sacristán, Alvaro de Luna, Jose Martin, Nicolas Dueñas, etc.

Una época que, quizá a los más jovenes no les diga nada, pero desde entonces no se ha visto buen teatro en televisión.
 
Imagen de 12 hombres sin piedad; además de Sancho Gracia, aparecen Ismael Merlo, José Bodalo, Fernando Delgado y Pedro Osinaga


lunes, 6 de agosto de 2012

NORMA JEAN IN MEMORY

Aquella chica a la que Groucho quería detener, y que Louis Calhoun definió como deliciosa criatura, hace ya 60 años que nos dejó. Por culpa de unas pastillas o por culpa de un presidente mujeriego, da igual. El caso es que, de haber vivido, ahora sería una anciana de 86 años, quizá con alzheimer, y no recordaría todos los corazones rotos que dejó tras de sí, ni a todos los que se lo rompieron a ella, pues no se cual de los grupos fué más numeroso.

Aunque cada uno pertenece a una mujer distinta: El primero está compuesto de todos los admiradores, pasados, presentes y quiero creer que tambien futuro estabamos y estamos enamorados de Marilyn Monroe la estrella de Hollywood que empezó como secundaria en Amor en conserva con los hermanos Marx y luego en dos películas que forman parte de la historia del cine: la Jungla de Asfalto y Eva al Desnudo. pronto se convertiría en estrella con musicales: los Caballeros las prefieren rubias, y comédias: Como casarse con un millonario, aunque también hizo de mujer fatal en Niagara, pionera del oeste en Rio sin Retorno y se atrevió con el drama en Bus Stop y Vidas Rebeldes. Pero fueron dos comedias de Billy Wilder las que nos dejaron el personaje de Marilyn fijado para siempre: Con Faldas y a lo loco y La Tentación vive arriba.

He dicho bién, personaje. Porque mientras Marilyn triunfaba, Norma Jean Barker sufría, y aquí entra el segundo grupo, aquel que al igual que el primero estaban subyugados por Marilyn, pero no se conformaron con verla en la pantalla y decidieron tenerla para ellos solos, sin tener en cuenta que en vez de a la estrella iban a tener a una mujer fragil e insegura, necesitada de cariño, y no un trofeo del que poder presumir.

Hombres de todo tipo: Joe Dimaggio, un jugador de beisbol posesivo y celoso; Arthur Miller, un intelectual que, con toda su inteligencia, no supo entenderla; Yves Montand, compañero en El Millonario, que estuvo a punto, pero solo a punto de abandonar a Simone Signoré por ella; y claro John F. Kennedy, el presidente más querido de los Estados Unidos of American, pero también el más mujeriego. Seguramente hubo más estos son los más conocidos

Por eso lo siento Marilyn, sabes que te quiero mucho. pero estoy enamorado de Norma Jean.
 
 

sábado, 4 de agosto de 2012

EL ENCANTO DEL CINE CLÁSICO

Esta es la cuarta vez que intento escribir esta semana, pero ya sea por problemas de salud o por falta de tema, lo he postergado.

La verdad es que no hay nada nuevo que contar, a no ser el redescubrimiento del cine clásico.

Con el oscar conseguido por The Artist se ha podido comprobar  que el encanto del cine clásico no ha perdido seguidores. lejos de las histórias sin sal que se cuentan últimamente con fotografía feista, cámara movil o digital la textura del tecnicolor; lejos del sexo explicito, el toque Lubich; el humor de los hermanos Marx antes que el de los hermanos Farrelly; los guiones literarios de Joseph Mankiewitch a los dialogos procraces de Judd Appatow llenos de f(utensilio de cocina)r y p(utensilio de cocina)s.

Es verdad que me han gustado películas como la citada the Artist: Gladiador de Ridley Scott, Lejos del cielo de Todd Solom o la maldición del escorpion de jade de Woody Allen. Incluso disfruté viendo a Ewan McGregor y René Schelweger en Si al amor. Me gustó, y mucho tambien la nueva versión de Valor de ley de los hermanos Coen. En televisión series como Mad men, Boaldward Empire o Pan am.

 Todas ellas tienen en común su inpiración en el cine clásico, la época dorada de los 40 y 50: Cantando bajo la lluvia, La caida del imperio romano, Douglas Silk, Cari Grant y Katherine Hepburn, Rock Hudson y Doris Day, John Wayne, El Apartamento, Scarface o Jane Fonda  están reflejados en estas películas y series

La otra noche me quede enganchado viendo otra vez Mujercitas en tecnicolor, no la de Winona Ryder y Susan Sarandon sino la de June Allison y Elisabeth Taylor. el los westhen de telemadrid puedes ver a actores a los que hace tiempo no ves: Kirk Douglas, Robert Mitchum, Richard Witman, Allan Ladd, John Payne  

Después de ver tantos estrenos tan parecidos unos a otros es bueno de vez en cuando volver a ver las viejas películas de Sesion de tarde y Cine Club.