miércoles, 29 de agosto de 2012

HISTORIAS REALES (de la realidad)

A veces cuando ves una película o lees un determinado libro que te engancha a continuación te encuentras con otras obras, que a pesar de no tener nada que ver, se relacionan de una u otra forma con la anterior.

Ya he comentado aquí el libro "El abuelo que saltó por la ventana y se escapó" donde el protagonista se cruza con personajes importantes de la historia del siglo XX. Ahora estoy leyendo "Dime quien Soy" de Julia Navarro, donde la protagonista: Amelia Garayoa, vive sus aventuras en la misma época y lugares que Allan Karllson.

Al mismo tiempo he visto a Nicole Kildman y a Clive Owen encarnado a Martha Gellhorn y Ernest Hemingway por los mismos derroteros o parecidos que los dos anteriores, en una película para la televisión de la HBO correcta pero por debajo de lo que nos tiene acostumbrados esta cadena. Abusando del truco que Robert Zemeckis inventó en Forrest Gump y luego se importó aquí para Cuentame, el de introducir a los actores en escenas antíguas. En este caso en la película del director Joris Ivens "Tierra de españa" sobre la guerra civil española.

 Esta película nos presenta a un Hemingway egolatra y narcisista frente a una Gellhorn más altruista e idealista. No conozco lo suficiente a estos personajes, aunque parece ser que, en el caso de Hemingway si se acerca a este modelo, creo que están presentados muy superficialmente sin ahondar en sus autenticas personalidades. De todos modos siempre está bien recordar aquella época a pesar de que mucha gente quiera olvidarla, es parte de nuestra historia y el germen de mucho de lo que está pasando en estos momentos.

Un inciso aquí para recordar a una figura de nuestra historia cinematográfica, aunque sea de la época del cartón piedra y de los dialogos teatrales y rimbombantes, Aurora Bautista forma parte de la História del cine español. Aunque personalmente prefiero a Ana Mariscal, sobre todo en su faceta de directora con Segundo Lopez o El Camino y a Maria Asquerino mucho más natural.

Siguiendo con las casualidades: la anteriormente citada Amelia Garayoa, por razones que ahora no vienen al caso, es separada de su hijo, al igual que en la película Nowhere Boy, John Lennon es separado de su madre y criado por su tía, papel en el que me costó reconocer a Kristine Scott-Thomas. Me parece haber    visto otra película muy parecida a esta anteriormente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario