sábado, 11 de agosto de 2012

EL FINAL DE LAS SERIES

Los hemos visto durante tanto tiempo y hemos compartido sus aventuras que ya parecen formar parte de la familia. Por eso, cuando llega el final de una serie nos quedamos algo tristes, como si nos despidieramos de un buen amigo.

Yo, que soy adicto a las series, me he despedido este año de amigos como: Allison Dubois (Medium), Gorem y Eames (Ley y Orden Acción Criminal), el doctor House, las vecinas de Wistheria Lane (Mujeres Desesperadas y, por último, de Horatio Cane y su equipo de CSI de Miami Dale.

Pero de lo que quiero hablar es de los distintos finales de las series.

A diferencia de las películas, las series, por no saber cuando van a acabar, no suelen tener un final predeterminado de antemano. No es facil acabar una serie, teniendo en cuenta que la mayoría llegan a ese final tras varias temporadas en que la audiencia, al principio fiel, se va cansando de ella. Lo más cómodo es acabar sin más, cortar por lo sano, lo que en series con un cierto suspense te deja colgado. Suele suceder en las cancelaciones: John Doe, Alcatraz, Person of interest, Entre Fantasmas, pero estos son casos excepcionales. El final más elegante es dejar a los personajes seguir su vida, acaba la serie, pero ellos continuan: es el caso de Urgencias, CSI Miami, Ley y orden o Sin Rastro. A veces le dan un toque de misterio: el fundido en negro de los Soprano. otras veces, como en the Wire, aunque todo parece igual, los personajes sufren pequeñas variaciones, o buscan una salida de escape como el doctor House

Otro final típico es el salto en  el tiempo, después de llegar a un punto donde la historia no da más de si, despiden a los personajes contandonos en un resumen qué fue de sus vidas como en Mujeres Desesperadas, o envejeciendo al protagonista y haciendole recordar como en Medium.

A menudo, una serie llega al final con éxito y a sus seguidores esperando un final que les satisfaga, lo que puede causar decepción: vease el final de Perdidos o de la española los Serrano, ejercicios de guión que demuestra que en realidad todo lo que has visto solo es ficción.

Otras, sin embargo, tienen el final que todos esperan y no decepcionan: Smalville.  

Por último, quiero recordar una antigua costumbre de las series españolas cuando solo tenian 13 capitulos: en casi todas ellas, por no decir en todas, en el penúltimo capítulo moría alguno de los personajes principales: Chanquete en Verano Azul o Marcial en Medico de Familia. esta costumbre se ha visto ahora en Mujeres Desesperadas, Medium y casi en House  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario