jueves, 9 de agosto de 2012

LA GENERACIÓN ESTUDIO 1

Hace unos meses Javier Cercas hacia referencia en uno de sus artículos de El Pais Semanal a aquellos actores que en la televisión en blanco y negro de los años 60 y 70 en sus trabajos en los estudios1 y las novelas de entonces  mostraron los personajes literarios más famosos a aquellos que, por aquel entonces aún no los conociamos. Personajes como David Copperffield, Macbeth, Don Quijote, Don Juan Tenorio, D'Actagnan, etc.

En lo que va de año han desaparecido cinco protagonistas de aquella época: Paco Valladares, protagonista de la primera serie  de televisión española: Diego de Acevedo, ambientada en la guerra de la independencia, le recuerdo tambien el la ya citada David Coppefield y en el estudio 1 La importancia de llamarse Ernesto.

Pepe Rubio, Galán conocido por La Casa de los Martinez y la obra de teatro Enseñar a un sinverguenza.

Juan Luis Galiardo, Galan reconvertido en un excelente actor de Caracter en series como Turno de Oficio.

Paco Morán, de actor trágico pasó a cómico invirtiendo el camino de otros actores. Recuerdo su papel de policía cercano al teniente Colombo en Muerte Accidental de un Anarquista de Dario Fo.

El más reciente en desaparecer ha sido Sancho Gracia, o por otro nombre conocido Curro Jimenez.

Todos ellos, junto a Carlos Ballesteros fallecido el año pasado, forman una generación de actores que nos resultaban familiares en una época pasada pero no muy lejana de la que aun quedan algunos como Carlos Larrañaga, José Sacristán, Alvaro de Luna, Jose Martin, Nicolas Dueñas, etc.

Una época que, quizá a los más jovenes no les diga nada, pero desde entonces no se ha visto buen teatro en televisión.
 
Imagen de 12 hombres sin piedad; además de Sancho Gracia, aparecen Ismael Merlo, José Bodalo, Fernando Delgado y Pedro Osinaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario