viernes, 30 de noviembre de 2012

EL CINE MENOR

En todas las artes hay una escala que asciende desde lo infimo a la excelencia. La obra más prestigiosa a la obra sin ningún valor. Igual que en pintura se puede descender desde la Capilla Sixtina hasta los cuadros de cacería de cuarto de estar, o en música desde la Novena Sinfonía hasta el Corral del Koala, o en literatura del Quijote a la saga de Grey, en el cine además de obras maestras como Casablanca, Ciudadano Kane o el Padrino, podremos encontrar otras como la saga American Pie e incluso peores.

Algunas son tan malas que por lo mismo tienen su público que llega a valorarlas como de culto, es el caso, por ejemplo de las peliculas de Ed Wood, considerado el peor director de la historia, pero que ha sido reivindicado, sobre todo después del estreno de la película que le dedicó Tim Burton.
 
La época que más malas películas ha dado a la história  es la de los 70-80, precisamente también es la mejor recordada por ser cuando comenzaron los grandes directores Spielberg, Scorsese o Coppolla. Pero mientras a estos directores se les veian en los cines de estreno ¿que se veia en los cines de barrio?

En Estados unidos nació la Black Splotión, películas de acción protagonizadas por actores afroamericanos. Dieron alguna obra de calidad como las de la serie de Shaft, pero la mayoría era una sucesión de peleas, tiroteos, y sexo gratuitos para unas historias sin apenas argumento. Después vinieron las comedias de estudiantes salidos, tipo Desmadre a la americana, La Venganza de los Novatos y Porkys que tiene aún hoy continuadores en la ya citada American Pie y Supersalidos, así como algunos actores salidos de Saturday Night Fever como Will Ferrer, Vincent Vaughn o Tracy Morgan. También por aquella época llegaron las películas de acción del la productora Gollan-Globus, especializada en serie B, que destacaban por querer hacer pasar por superproducciones películas que a simple vista  carecian de médios.

Desde Taiwan, y a rebufo de las de Bruce Lee, llegaron un gran cantidad de películas de kung-fu de baja calidad.

En Italia era donde más se notaba la escasez de medios. El productor Claudio Chechi-Gori con sus comedias eróticas de Jaimito (Emilio Vitali), las aventuras de golpe y porrazo de Terence Hill y Bud Spencer y los últimos spaguetti westerns, muy alejados de la escuela de Sergio Leone hicieron descender bajo minimos a un cine que desde el nacimiento del neorrealismo vivió grandes momento de gloria y no ha conseguido levantar cabeza hasta hace bien poco.
 
Y en España, empezó el destape, cuando todos los guiones exigian un desnudo o dos alrededor de los cuales se inventaba alguna historia. Los reyes del genero fueron Pajares y Esteso, acompañados por los hermanos Ozores: Mariano, el director de la mayoría de la películas y Antonio como tercero en discordia en sus aventuras erotico-festivas.
 
Un rasgo común de todas estas películas en todas las cinematografías de los diferentes paises era la pésima fotografía y los contínuas errores de racor. Lo que evidenciaba el poco presupuesto y el poco interés dedicado a la producción, que  a pesar de todo, conseguía atraer a las salas al público. Igual que hoy en día se ha hecho famoso el Ecce-Homo de Borja

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CINE BRITANICO

El cine británico actual sigue dos tendencias completamente diferentes: El cine de época, basado normálmente en obras clásicas de su literatura: Austen, Dickens, Foster, Waugn, o en historias ambientadas en un pasado cercano: primera o segunda guerras mundiales, años 50. Son películas académicas con un estilo clásico y un reparto de actores perfectamente reconocibles. Son obras como, Orgullo y perjuicio, Regreso a Howads End, la más actual Albert Nobbs y las series Arriba y Abajo y Dowton Abbey.

El otro cine es el que mira más a la actualidad, centrandose sobre todo en la clase media-baja. Directores como Ken Loach, Wittenbotton o Cosidine nos muestran historias sencillas, a veces comprometidas, otras veces duras, sus actores no son muy conocidos, ni siquiera son atractivos, incluso (como diría Arturo Fernandez) son gente fea.

La última película que he visto pertenece  a este segundo grupo. Redención (Tyranosaurus), es la historia de dos seres marginales. Un alcohólico lleno de furia, pero que busca un rayo de luz y lo encuentra en una mujer que se refugia tras la religión de un matrimonio infeliz y violento. Estos dos seres encuentran la redención del título uno en el otro ante la inocente mirada de un niño vecino, victima a su vez de su padrastro. Como ven, nada que ver con las grandes mansiones campestres donde señores y criados compartían vivencias hace cien años.

lunes, 26 de noviembre de 2012

HOMENAJES Y EMULACIONES

En este otoño en el que además de las hojas caen personajes queridos no da tiempo a recordarlos a todos como se merecen. Hace apenas una semana que se fué Miliki, el viernes Jose Luís Borau, y Larry Hagman (J.R) y cuando aún estamos sorprendidos de que ya no volveremos a ver al pícaro chuleta de Tony Leblanc, se nos va también Juan Carlos Calderón. No me podía figurar que los recortes en cultura del ministro Wert consistieran en ir eliminando poco a poco a las figuras más destacadas del mundo del espectáculo, caida que lleva así desde que empezó el año con las de Paco Valladares, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Carlos Larrañaga, Paco Morán, Pablo Sanz y Aurora Bautista. Con lo que me temo que el homenaje a los desaparecidos de la próxima edición de los prémios Goya va a durar más quela gala en sí.

 
En otro orden de cosas, y entrando en el habitual resumen cinematográfico del fin de semana, nos encontramos también con homenajes y nuevas versiones de histórias ya conocidas. Empezando por la versión americana de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. Temía que trasladaran la história a su terreno, como suelen hacer, como por ejemplo con The Killing. Pero David Fincher ha hecho una muy buena adaptación de la novela, llevandola a su estilo, pero sin cambiar lo esencial. Ha acertado con el ambiente, el tempo y sobre todo con el reparto, con una Roony Mara que no tiene nada que envidiar a Noomi Rampace en su papel de Lisbeth Salander. Juzguen ustedes.

 

Para que no nos olvidaramos de ella, Noomy Rampace apareció mas tarde acompañando a Robert Doeney jr. y Jude Law, o lo que es lo mismo, a Holmes y Watson en Juego de Sombras, la segunda aventura del Sherlock Holmes heroe de Acción de Guy Ritchie, donde tambié pudimos ver a Steven Fry como Mycroft Holmes y a Jared Harris (Fringe, Mad Men) como el profesor Moriarty.



Ahora contemplen estas dos imágenes.

La primera pertenece a la película el Príncipe y la Corista, la segunda a Mi Semana con Marilyn, que relata el accidentado rodaje de la primera. una deliciosa película donde Michelle Williams se mete en la piel de Márilyn, logrando en algunos  momentos que creamos estar viendo a la auténtica, con sus luces y sus sombras. Completan el reparto, un creible Kenneht Bragnag (Laurence Olivier) y una menos creible Julia Ormond (Vivien Leigh), así como la aparición en un breve papel dwe Emily Watson que deja atras a su Hermione de Harry Potter.


Como veís, ha sido un fin de semana de recuerdos, buenos y malos, pero todos emotivos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

BORAU

Son pocas, pero memorables las imágenes que tengo de Jose Luis Borau. En principio, y sobre todo, la imagen de una persona con una gran serenidad y bonhomia que siempre irradiaba en sus apariciones públicas, que solo se vió alterada en aquella entrega de los goyas de las manos blancas, siendo él presidente de la Academia de Cinematografía.

Entre esos recuerdos puedo señalar el de sus películas, sobre todo Furtivos. La película con la que empezamos a ver una parte de nuestra historia que, hasta entonces había estado oculta. Ahora que algunos se quejan de la cantidad de películas existentes sobre la guerra y la posguerra civil, recordemos que, precisamente Furtivos fué una de las primeras en tratar el tema, aunque fuera de un modo tagencial.

Otro recuerdo se refiere al Borau actor, faceta poco conocida que desarrolló como otros famosos directores como John Houston, Sidney Pollack o Samuel Fuller. le recuerdo sobre todo en el papel de médico en Mi Querida Señorita de Jaime de Armiñán y el señorito de la anteriormente citada Furtivos.

También fué el artifice de una de las series de TVE recordadas con más cariño. Se trata de Celia, la niña traviesa y pizpireta que vivía sus aventuras en la España de los 20 y 30, creada por Elena Fortún.

En general, su cine trató sobre personajes sencillos atrapados en problemas, pero con una generosidad encubierta que influia en su alrededor. Títulos como: Tata Mía, Niño Nadie o Leo demuestran que su mirada siempre iba hacia los débiles y los desclasados en oposición a la sociedad egoista que nos ahoga.

 




miércoles, 21 de noviembre de 2012

UNIDOS CONTRA EL CRIMEN

Como dice el refrán: La pareja que investiga unida permanece unida, y para demostrarlo existen muchos equipos de investigadores que han llegado a algo más, y no me refiero a Holmes y Watson precisamente. He aquí algunas de las más conocidas.

LOS PRIMEROS: Aunque acabaron separandose, Rock Hudson y Susan Saint-James fué la primera pareja que resolvió sus casos en pareja. Eran El comisario McMillan y esposa.

LOS MILLONARIOS: Robert Warner y Stephanie Powers eran Hart y Hart. el matrimonio que resolvian sus casos entre fiesta y fiesta.
 
LOS BRITANICOS: Tommy y Tuppence Beresford, el matrimonio de detectives creados por Agatha Christie, llegaron a las pantallas interpretados por Francesca Annis y JamesWarwick.

LOS GLAMOUROSOS: Cybil Shepper y Bruce Willis eran Maddie Hayes y David Addison en Luz de Luna, la serie de detectives que se tomaba a broma a si misma rompiendo constantemente la cuarta pared del televisor, y demostró el dicho que los amores más reñidos son los más queridos.



El HOMBRE MISTERIOSO: Laura Holt (Stephanie Zimbalist) se inventa al personaje de Remigton Steele para conseguir más clientela, hasta que aparece un hombre misterioso que asume su personalidad con el aspecto de Pierce Brosnan, futuro James Bond.
 
EL AGENTE Y LA FORENSE: Seis temporadas hicieron falta para que Temperace Brenan y  Seeley Booth comprendieran que se amaban, y no perdieron el tiempo pues ya son padres. Al igual que Angela Montenegro y el Dr Jack Hodgins. Todo esto en la serie Bones.
 

LOS MÄS ESPERADOS: Desde el principio se sabia que iban a acabar juntos, pero tuvimos que esperar cuatro temporadas para que Richard Castle y Kate Beckett se dieran el primer beso.


AUN EN ESPERA: De momento no ha pasado nada, pero Teresa Lisbon empieza a flaquear ante Patrick Jane ¿Será por su poder hipnótico? o  quizá porque ha visto como se rompió el romance entre Rigsby y Van Pelt.
 
LOS NUEVOS: Acaban de llegar, pero ya se nota la chispa entre el majara Dr. Pearce y la Agente Moretty en Perceptión.


AMOR EN EL EQUIPO:  En lo CSI y los NCIS puede nacer el amor.

Grisom y Sara
   
Messer y Lindsay.

 Calleigh y Delko

Y lo probables  Dinozzo y y Ziva

y Deeks y Kensi



 
Como se puede comprobar, el amor está en el aire y en la escena del crimen.

lunes, 19 de noviembre de 2012

CINE FIN DE SEMANA

Al igual que la semana pasada dos películas diferentes sobre el mismo tema han coincidido en mi fin de semana de cine. En este caso el tema es el trabajo de la mujer, más concretamente en el Reino Unido.

La primera de ellas, Albert Nobbs, nos traslada a principios del siglo pasado, para contarnos la historia de una mujer que se hace pasar por un hombre para poder trabajar. Interpretada por una genial Glen Close que da a su personaje una flaqueza e inseguridad muy alejada de los personajes fuertes a los que nos tiene acostumbrados, como la Patty Hews de Danmages.

Ahora que se acaba la temporada de Gran Hotel y se anuncia la vuelta de Dowtown Abbee, vemos como se tenian que ganar la vida las mujeres de aquella época, más aún al encontarse solas. Aparte de la historia de Albert Nobbs, cuya ambición se limitaba a consegir un estanco de su propiedad, para lo que iba ahorrando lo que ganaba como camarero de un hotel, se contaban otros dos casos: el de otra mujer que también se escondia  bajo el disfráz de hombre, pero que demostraba mucha más seguridad en si misma que la protagonista(una estupenda Janet McTeer), y el de una doncella que ve peligrar su trabajo al quedarse embarazada.Maria Vassilyeska. También nos reencontramos con la veterana Pauline Collins, que precisamente se hizo famosa gracias a la serie Arriba y Abajo donde interpretaba a una de las doncellas de la familia Bellamy.

 

Sesenta años después, en 1968, las costureras que se encargaban del tapizado de los asientos en una factoria de la Ford en Inglaterra, van a la huelga para reclamar un salario igual al de los hombres. Con un espiritu de lucha al que las protagonistas del film anterior nunca hubieran llegado, la película Pago Justo nos cuenta este hito en la historia sindical de Inglaterra y de Europa.


Además de estas dos películas, también me he acercado a los limites de la locura con el actor Michael Shanon en la inquietante Talke Shelter. Una película de terror sin monstruos, sin sangre y sin sustos, pero que da más miedo que Freddy Kruger y Jason juntos, pues demuestra que el peor miedo está dentro de nosotros mismos.



Para finalizar, un recuerdo a Emilio Aragón, Miliki, mucho más que un payaso. En una escena de la película de Pajaros de Papel.



Y recordad que no se puede vivir con un franco.

viernes, 16 de noviembre de 2012

REVOLUCIÓN

¿Que tenian en común series como El Fugitivo, El Inmortal o Kung-Fu? ¿y otras de ciencia-ficcion como Tierra de Gigantes, El Triangulo y la versiones televisivas de La Fuga de Logan y El Planeta de Los Simios?

Todas ellas trataban sobre viajes de busqueda o huida, cuando no de ambas cosas a la vez. Cada capítulo era una parada en diferentes lugares para despues continuar el viaje fuera de cámara. Este esquema es también el de otras series míticas como Star Trek o Viaje al Fondo del Mar, Sin olvidar una serie que pasó algo desapercivida en su momento, pero que podría haber sido una serie de esas que llaman de culto, Sin Identidad, en la que Bruce Greenwood intentaba averiguar porqué nadie le conocía.

Este tipo de argumento es el que sigue la nueva serie de J.J Abrams Revolution. Las aventuras del grupo que intenta rescatar al hermano de la protagonista, secuestrado por una milicia que domina unos Estados Unidos privados de electricidad, nos retrotaen a aquellas series con las que disfrutabamos en los 70 y 80 los sabados por la tarde despues de la pelicula de Sesión de Tarde. La única novedad es la utilización de flasback que nos aclara la historia pasada de los personajes. Estos flasbacks se han convertido en seña de identidad de la mayoría de series producidas por Abrams, desde la famosa Perdidos, pasando por la notable Person of interest y  la fracasada Alcatraz hasta esta Revolutión, que también tiene puntos en común con otras dos series: Jeremiah y Jericó.