miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN

Hoy se celebra Halloween, la gente se suele disfrazar de monstruos de forma que no se le reconozcan.

En la historia del cine de terror son muchos los actores que se disfrazaron de monstruos. He aquí algunos sin disfraz, a ver si los reconocen.
 
Lon Chaney, conocido como el hombre de las mil caras por sus famosas caracterizaciones en el cine mudo. en películas como: Garras Humanas, El Jorobado de Notre-Dame o El Fantasma de la ópera.

  

Bel Lugosi. Primer Dracula cinematográfico (sin contar, Nosferatu) , trabajó en otras producciones de la Universal como El Gato Negro acabando en películas de ínfima calidad junto al director Ed Wood. Cuentan que se creyó ser su personaje y que dormia en un ataud.

 
Boris Karloff. Además de al Monstruo de Frankestein, dió vida a la Momia y a Fu-Manchú.


Charles Laugton. Este Actor británico que dió vida a malvados como el capitán de la Bounty y el comisario de Posada Jamaica, está irreconocible como Quasimodo en Esmerald la Zingara, junto a Maureen O, Hara, con la que trabajaría en dos película más: la ya citada Posada Jamaica y Esta es mi Tierra.

   

Lon Chaney jr. Hijo de Lon Chaney, famoso por su caracterización del hombre lobo.

 

 Christopher Lee. El Dracula oficial de la Hammer ha participado en sagas tan famosas como Star War y El Señor de los Anillos.


 

Robert Enguld. Antes de hacerse famoso como Freddy Kruger, fué el lagarto bueno de la serie V

   

Vincent Prince. La Mosca, Los crimenes del Museo de Cera y la serie de películas basadas en la obra de Poe producidas por Roger Corman le convirtieron en rey ,del terror.

 

El español Jacinto Molina más conocido como Paul Naschy, famoso por su Waldemar Daninsky, el hombre lobo hispano cierra esta galeria de disfraces de Halloween. Os deseo que lo paseis de miedo.

lunes, 29 de octubre de 2012

DICKENS EN NUEVA YORK

1864, Nueva York, en Five Points, lo que hoy es Brookling. Un barrio marginal, donde se juntan miseria y delincuencia, con la única vigilancia de un cuerpo de policia corrupto y sometido a los intereses de la clase alta.

Entre toda esta miseria, digna de una novela de Dickens, destaca el detective Curly Corcoran, protagonista de la serie Copper. De vuelta de la guerra se encuentra con la desaparición de su mujer y a su hija muerta. Violento pero con un sentido de la justicia por encima del de sus compañeros. en el episodio piloto se dedica a intentar salvar a una niña de las garras de uno de los prebostes de la ciudad.

Como en Oliver Twist y otras obras de Dickens, vemos aquí retratada la miseria que escondían las grandes ciudades del XIX, ya sean Londres o Nueva York, el París de Zola (Nana) o el Madrid de Misericordia y Fortunata y Jacinta de Galdós. Miseria retratada así mismo en la novela Petalo Carmesí, Flor Blanca de Michel Faber, cuya adaptación televisiva pudimos ver recientemente.

Con una ambientación sordida, que recuerda tambien a Deadwood, este quijotesco policía lucha contra los poderosos y a favor de los debiles, mientras intenta averiguar como acabó su familia.

Al menos, es una idea original que se aleja del esquema de la mayoría de las series actuales que cada una nueva parece una fotocopia de la anterior.
 

viernes, 26 de octubre de 2012

EL CASO DEL RIÑON ASESINO

Es un tema recurrente en la literatura y el cine de terror. Desde Frankestein, el cientifico que quiso crear vida y con partes de cadaveres creó a su criatura. En la versión humorística "El Jovencito Frankesteín" de Mel Brooks, Igor, el ayudante del doctor, se confunde de cerebro y coge el de un peligroso criminal, con el resultado ya conocido.

En una historia de Bugs Bunny, este llega al castillo de un cientifico loco que le transplanta el cerebro de un monstruo.

En otras películas, los pacientes que han recibido un transplante, tienen sueños y recuerdos del dueño anterior del organo transplantado, que no acaban hasta que se deshacen de el, manos que actuan por su cuenta, doble personalidad.

Aviso para navegantes: todo lo anterior solo es ficción. No se conocen casos de que algo parecido haya sucedido en la realidad.


La ciencia siempre ha tenido que luchar contra la religión y la superstición. Galileo, Copernico, Miguel Servert, Darwin, incluso Louis Pasteur y Christian Barnard, fueron incomprendidos en su época. Como después se han criticado otros avances cientificos como la inseminación artificial (ahora se que hace tiempo que se practica, ver Isabel), la clonación o las celulas madre.

Tambien he visto y leido en estos días, lo inutil que eran las sangrias y la teoria de los humores vitales que se practicaban en la medicina medieval.

Por fortuna, todas esas supercherias e incultura han desaparecido, ¿o no?

Por lo visto, en la nueva Televisión Española no se han enterado de todos estos nuevos descubrimientos y aún siguen estancados en la edad media.   

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

UN MUNDO SIN FIN

Hace unos cuatro o cinco años que leí "Un Mundo Sin Fin". Sin llegar a gustarme tanto como su primera parte "Los Pilares de la Tierra", he de reconocer que disfruté de su lectura y seguí con interés las aventuras y amores de Merthin y Keyris, y más cuando tenía la oportunidad de irlas comentando con dos compañeras que lo estaban leyendo al mismo tiempo que yo.

Cuando una novela me gusta, llego a identificarme con los protagonistas, me meto con ellos en su historia, y a veces, me cuesta salir de la historia y volver a la realidad. Quiero saber que pasa y como va a acabar. Y cuando acaba, me quedo con ganas de que la historia hubiera seguido, aunque sea un libro de más de mil páginas. Me gustan las novelas largas.

También voy poniendo caras a los personajes, recuerdo que comenté con mis compañeras sobre que actores podrían interpretar a este o a aquel personaje en una hipotetica película. Esa película ha llegado, y ninguno de los actores imaginados participan en ella.

Al igual que en "Los pilares de la tierra" la realización es impecable, pero el problema es el mismo. Adaptar un libro tan basto implica cambios y eliminaciones de escenas que en el libro te parecían claves para su desarrollo. En matemáticas aprendí que no se pueden hacer operaciones con numeros heterogeneos, ¿Como dividir 1000 paginas entre 6 horas? Siempre se perderá algo por el camino.

De todas formas, siempre son bienvenidas, al menos por mi parte, este tipo de historias. Al igual que en el caso de "Juego de Tronos", son productos de gran calidad y que suelen gustar a la mayoría. Son muy recomendables y hasta adictivos.

Pero, por favor, les recomiendo que también lean los libros en que están basadas. Los van a disfrutar mucho más.
  

lunes, 22 de octubre de 2012

LOS SERIALES


El siglo XIX fué la época dorada de la novela en casi toda Europa. Donde Victor Hugo, Balzac, Zola, Dickens, Dostoyesky, Perez Gadós o Clarín solian publicar sus novelas por entregas en los periódicos de la época. Eran historias largas, con tramas complicadas, pero bien hivalnadas que hacía que el lector quisiera seguir las vicisitudes de ls personajes. Algunas de estas obras buscaban más el aplauso del público que el de los críticos, llenaban sus historias de personajes y situaciones enrevesados y contínuos golpes de efecto. Obras como El Conde de Montecristo de Dumas o El Judio Errante de Eugenio Sue (considerado el rey del género) dieron forma a lo que luego fue conocido como folletín.

El folletín, llamado así por venir publicado como separata (cuaderno o folleto) de los diarios, fueron un antecedente de las colecciones por fascículos que abarrotan los quioscos todos los años a partir de septiembre.De ahí viene el término folletinesco para referirse a algo enmarañado e irreal, o rocambolesco de Rocambole, uno de los personajes cuyas aventuras llenaban estas historias, otros eran Fantomas o el ladrón de guante blanco Arsenio Lupín

Con la invención de la radio, llegaron los seriales radiofónicos y las radionovelas, género muy popular en la España de la postguerra, gracias sobre todo a las obras de Guillermo Sautier Casaseca en RNE y la cadena SER. La más famosa fué Ama Rosa. Ya en los 70 llegaron Simplemente María o Lucecita, que tuvieron bastantes seguidores.

En la televisión española de entonces estaba el espacio Novela, que en cinco capítulos dirios de media hora desarrollaba la adaptación de obras famosas de la literatura universal, algunas de las cuales, con 20 capítulos consiguieron un gran éxito, fué el caso de El Conde de Montecristo. También se emitió la primer serie original Diego de Acevedo, protagonizada por Paco Valladares y ambientada en la guerra de la independencia.

Mientras tanto, en Estados Unidos, triunfaba Peyton Place, primer serial de éxito que aquí pudimmos ver años mas tarde en la primeriza Antena3. y se popularizaban las Soap Opera, llamadas así por ser patrocinadas por marcas de jabón, como Hospital General, que tuvieron su parodia con la serie Enredo. Aquí  con el inicio de la televisión matinal, en los 80 llegaron series como Santa Barbara, Rituales, o la australiana Vecinos, así como los primeros culebrones llegados de sudamérica: Los Ricos tambien lloran, Cristal o Gabriela.

También de aquella época eran las series de amor y lujo como: Dallas, Dinastia y Falcon Crest o las menos exitosas Flamingo Road y Los Colby. Se pueden recordar también las británicas más prestigiosas Arriba y Abajo y Poldark.

En los 90, aparecieron las juveniles Sensación de Vivir y Melrose Place, que abandonan las grandes mansiones anteriores, pero sin abandonar una clase social acomodada. Con lo que entramos ya en este siglo, época dorada de las series de televisión, donde el serial típico va dirigido a un público más joven: The O. C, Saturday Night Fever, Gossip Gill, Everwood, Dawson Creek, etc. El género adulto está representado por series como Cinco Hermanos o Revenge. Y se buscan nuevas formulas como el serial criminal: Los Soprano, y la mezcla de misterio y comedia de Mujeres Desesperadas 
   
Como se ve, poco ha cambiado el gusto por las historias laberínticas en estos 200 años,del folletin a las series de televisión.

viernes, 19 de octubre de 2012

ESTRELLAS DE HOLLYWOOD EN ESPAÑA

Los Otros, Agora, Buried, Lo Imposible. Todas estas películas españolas tienen en común que estan protagonizadas por actores americanos y rodadas en ingles, lo que permite que el cine español tenga una repercusión internacional. Pero mucho antes algunos actores de Hollywood aparecieron en películas hechas en España.

Dejando aparte las grandes producciones de Samuel Bronston y los Spaguettis Werstern rodados en Almería, la mayoría eran apariciones estelares en producciones de realizadores clave en la industria de la época. He aquí algunos de ellos:

Edmund Gwenn: El Santa Claus de "Milagro en la Ciudad" y jardinero en "Pero ¿Quien mató a Harry?" de Hitchcock, es el cientifico que huyendo de la fama y el gobierno americano, se refugia en el pequeño pueblo de Calabuch de Luis García Berlanga.

Richard Batserath: También con Berlanga trabajó el Ismael de Moby Dyk de Houston, uno de los hermanos Karamazov y futuro almirante Nelson en Viaje al Fondo del Mar, que ya había actuado también en Italia. La película era: Los Jueves, Milagro.
 
Betsy Blair: La novia de Ernest Borgnine en Marty, es una solterona que es victima de una broma cruel en Calle Mayor de Bardem, versión libre de "La Señorita de Trevelez" de Carlos Arniches.
 
Peter Ustinov: Tras "Marcelino Pan y Vino" y "Mi tio Jacinto", la tercera colaboración de Ladislao Wadja y Pablito Calvo, contó con la participación de este gran actor de caracter en "Un Angel pasó por Brookling". Aunque la mayor parte del metraje aparecía convertido en perro.
 
Robert Conrad: El televisivo Jim West también fue visto por estas latitudes acompañando a Marisol en La nueva Cenicienta.

Sean Flynn: El hijo de Errol Flynn realizó varias películas en España. Siendo la más popular Dos pistolas  Gemelas, las gemelas eran, claro está, Pili y Mili.
 
Tony Peck: Otro hijo de famoso, en este caso de Gregory Peck,acompañaba a Alfredo Landa en el traslado de una partida de troncos por el Tajo en "El rio que nos lleva" sobre la novela de Jose Luis Sampedro.

Anthony Quinn: El más internacional de la lista, ha trabajado en Italia, Grecia, etc. trabajó junto a unos jovencisimos Jorge Sanz y Emma Suarez en Valentina, primera parte de Cronicas del Alba de Ramón J. Sender.


Salma Hayek: Antes de aparecer en  "La Chispa de la Vida" junto a José Mota, acompañó a Carmelo Gomez en "La Gran Vida".
 
  
 

Estos son solo algunos de los que han cruzado el charco en dirección contrária para trabajar en películas  españolas dirigidas al público español.

miércoles, 17 de octubre de 2012

VUELVE LA ESPAÑOLADA

Se ha hablado mucho últimamente de "Carmina o Revienta" la ópera prima de Paco León como director por el método de distribución que ha seguido para darla a conocer: estreno conjunto en cines, dvd e internet. Está claro que quería que todo el mundo viera su película.

Otra cosa es la calidad de la misma. Se trata de un falso documental que cuenta las vicisitudes de una mujer que representa la picaresca popular a traves de diversos Skechs enlazados por un monologo ante la cámara, unos más logrados que otros. El truco es hacernos creer que todo ha sucedido en la realidad, para ello cuenta con su madre y su hermana en los papeles principales. Pero los que ya han seguido la incipiente carrera de Maria León sabrá enseguida que está representando un papel. En cuanto a la madre, reconociendola algunas aptitudes, se limita a sacar partido al acento y modismos andaluces, para hacer avanzar la acción.

Reconozco que quien más quien menos suelta algún taco alguna vez., pero yo tampoco oigo tantos en la vida real, por lo que, el truco de ponerlos continuamente en boca de los personajes para dar efecto de naturalidad, solo consigue lo contrario, que se note que todo es artificial y ha salido de un guión por otra parte más bien flojo en su intento de mezclar costumbrismo y subrrealismo.

Esperemos que en el futuro, y con más experiencia Paco pueda realizar mejores películas.
  

lunes, 15 de octubre de 2012

MELANCOLÍA

¿Que pasaría si la tierra estuviera a punto de chocar con otro planeta? Nos podría asaltar el pánico como en Deep Impact, o se podría buscar una solución desesperada como en Armagedon. En este tipo de historias siempre se pueden ver actos heroicos o las típicas escenas de vandalismo desesperado, huidas y atascos.

Lars von Triers, sin embargo, nos muestra tristeza, una depresión tremenda que deja a los invitados de una boda, y sobre todo a la novia, sumidos en la inacción en la primera parte de su película "Melancolía", pasando en la segunda parte a la espera del acontecimiento, con los personajes asumiendo su destino con las fuerzas vitales desgastadas y sin haber intentado nada, al fin y al cabo no son heroes, ni siquiera el actor de acción Kieffer Sutherland, aquí el dueño de la casa y cuñado de la novia Krysten Dust, sino simples personas normales que aguardan su fin no con ira, sino, como ya he dicho, con tristeza y resignación.

 
Una resignación que no tiene Liam Neelson ante unos lobos salvajes cercanos a los huargos de Invernalia en "Infierno Blanco", que puede compararse con alguna de esas películas de terror juvenil donde se puede recitar el reparto por orden de desaparición, tipo Viernes 13 o Halloween. Con la única diferencia de que aquí no se trata de adolescentes con las hormonas revueltas, sino de hombres hechos y derechos con pelos en el pecho.
 

Cine de autor y cine de acción de calidad, lo que normálmente se considera buen cine en comparación con el cine comercial, vulgo de palomitas. Está claro que la cuarta entrega de Misión Imposible, Protocolo Fantasma, nunca ganará ningún premio en ningún festival, ni siquiera estuvo nominada a los oscars. A pesar de ello, es una película muy entretenida que te mantiene enganchado con las aventuras de estos cuatro agentes capitaneados por Tom Cruise, emulando a Harold Lloyd en el Burj Halifa de Dubay, o rebotando cual bola de pinball en un aparcamiento elevado.
 
  

viernes, 12 de octubre de 2012

LOS OTROS JAMES BOND

Se celebran los 50 años de James Bond en el cine, y se ha estado destacando su encarnación en seis actores: Sean Connery, George Lazemby, Roger Moore, Thimoty Dalton, Pierce Brossman y Daniel Craig. Estos son los Bond oficiales, pero otros actores han seguido su estela al protagonizar a diversos personajes.

Se pueden dividir en cuatro tipos:

JAMES BOND FUERA DE LA SAGA

Sean Connery: En 1983, después de Roger Moore, Sean Connery vuelve a dar vida a Bond en "Nunca digas Nunca Jamás" película no incluida en la serie oficial, ya que no es producción Broccoli como las demás, además presenta a un  James Bond maduro a punto del retiro.
 
David Niven: En la primera versión de Casino Royale (1967) en clave de comedia, David Niven interpreta a un James Bond cercano a la tercera edad acompañado por Peter Sellers y Woody Allen.

 

LOS IMITADORES


Dean Martin: Como el agente Matt Helm. En dos películas Dean Martin quiso ser la versión americana del británico Bond.
 
James Corbun: En otras dos películas Dereck Flint, mostraba un estilo más personal que lo alejaba del original.
 

Robert Vaughn: El televisivo agente de CIPOL, Napoleón Solo no estaba tan solo, siempre le acompañaba su fiel amigo Ilia Kuliaky al que daba vida David McCallum al que podemos ver actualmente en la serie Navy: investigación criminal.



LAS FÉMINAS

Monica Vitty: Fue Modesty Blayse, personaje nacido del comic de Peter O'Donnell y Jim Holdaway. era un personaje próximo a la psicodelia de su época.

Jennifer Garner: Fué durante 5 temporadas Sidney Bristow, la protagonista de Alias, uno de los primeros éxitos de J. J Abrams.
 


LAS PARODIAS:

Don Adams:Maxwell Smart, el superagente 86 de CONTROL luchaba contra la organización CAOS con la agente 99 y su zapatófono en esta serie creada por Mel Brooks. Fué llevado al cine por Steve Carrel.

 
Mike Myers: El setentero Austin Powers apareció en 3 alocadas películas que le deben mucha parte de su éxito al doblaje libre del original.

Rowan Atkinson: El popular Mr Bean personifica al torpe agente Johnny English de momento en dos películas.
 
Jean Dujardin: Antes de The Artist, su director y su protagonista hicieron dos películas del agente OSS 117. Un engreido, machista y racista émulo de James Bond.


HEROES DEL TEBEO

No puedo despedirme sin incluir a estos personajes tan entrañables y populares que son:

Anacleto: Directamente  inspirado en James Bond, Manuel Vazquez es el creador de este personaje.

  

Mortadelo y Filemón: Después de cerrar su agencia de detectives, donde empezaron desde 1959 hasta 1968, estos dos desastres andantes entran a formar parte de los Tecnicos de Investigación Aeroterraquea (T.I.A.) donde aún siguen con notable éxito entre sus fans, no así en la resolución de sus misiones.