1864, Nueva York, en Five Points, lo que hoy es Brookling. Un barrio marginal, donde se juntan miseria y delincuencia, con la única vigilancia de un cuerpo de policia corrupto y sometido a los intereses de la clase alta.
Entre toda esta miseria, digna de una novela de Dickens, destaca el detective Curly Corcoran, protagonista de la serie Copper. De vuelta de la guerra se encuentra con la desaparición de su mujer y a su hija muerta. Violento pero con un sentido de la justicia por encima del de sus compañeros. en el episodio piloto se dedica a intentar salvar a una niña de las garras de uno de los prebostes de la ciudad.
Como en Oliver Twist y otras obras de Dickens, vemos aquí retratada la miseria que escondían las grandes ciudades del XIX, ya sean Londres o Nueva York, el París de Zola (Nana) o el Madrid de Misericordia y Fortunata y Jacinta de Galdós. Miseria retratada así mismo en la novela Petalo Carmesí, Flor Blanca de Michel Faber, cuya adaptación televisiva pudimos ver recientemente.
Con una ambientación sordida, que recuerda tambien a Deadwood, este quijotesco policía lucha contra los poderosos y a favor de los debiles, mientras intenta averiguar como acabó su familia.
Al menos, es una idea original que se aleja del esquema de la mayoría de las series actuales que cada una nueva parece una fotocopia de la anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario