viernes, 19 de octubre de 2012

ESTRELLAS DE HOLLYWOOD EN ESPAÑA

Los Otros, Agora, Buried, Lo Imposible. Todas estas películas españolas tienen en común que estan protagonizadas por actores americanos y rodadas en ingles, lo que permite que el cine español tenga una repercusión internacional. Pero mucho antes algunos actores de Hollywood aparecieron en películas hechas en España.

Dejando aparte las grandes producciones de Samuel Bronston y los Spaguettis Werstern rodados en Almería, la mayoría eran apariciones estelares en producciones de realizadores clave en la industria de la época. He aquí algunos de ellos:

Edmund Gwenn: El Santa Claus de "Milagro en la Ciudad" y jardinero en "Pero ¿Quien mató a Harry?" de Hitchcock, es el cientifico que huyendo de la fama y el gobierno americano, se refugia en el pequeño pueblo de Calabuch de Luis García Berlanga.

Richard Batserath: También con Berlanga trabajó el Ismael de Moby Dyk de Houston, uno de los hermanos Karamazov y futuro almirante Nelson en Viaje al Fondo del Mar, que ya había actuado también en Italia. La película era: Los Jueves, Milagro.
 
Betsy Blair: La novia de Ernest Borgnine en Marty, es una solterona que es victima de una broma cruel en Calle Mayor de Bardem, versión libre de "La Señorita de Trevelez" de Carlos Arniches.
 
Peter Ustinov: Tras "Marcelino Pan y Vino" y "Mi tio Jacinto", la tercera colaboración de Ladislao Wadja y Pablito Calvo, contó con la participación de este gran actor de caracter en "Un Angel pasó por Brookling". Aunque la mayor parte del metraje aparecía convertido en perro.
 
Robert Conrad: El televisivo Jim West también fue visto por estas latitudes acompañando a Marisol en La nueva Cenicienta.

Sean Flynn: El hijo de Errol Flynn realizó varias películas en España. Siendo la más popular Dos pistolas  Gemelas, las gemelas eran, claro está, Pili y Mili.
 
Tony Peck: Otro hijo de famoso, en este caso de Gregory Peck,acompañaba a Alfredo Landa en el traslado de una partida de troncos por el Tajo en "El rio que nos lleva" sobre la novela de Jose Luis Sampedro.

Anthony Quinn: El más internacional de la lista, ha trabajado en Italia, Grecia, etc. trabajó junto a unos jovencisimos Jorge Sanz y Emma Suarez en Valentina, primera parte de Cronicas del Alba de Ramón J. Sender.


Salma Hayek: Antes de aparecer en  "La Chispa de la Vida" junto a José Mota, acompañó a Carmelo Gomez en "La Gran Vida".
 
  
 

Estos son solo algunos de los que han cruzado el charco en dirección contrária para trabajar en películas  españolas dirigidas al público español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario