martes, 29 de enero de 2013

VENGADORES VS LIGA DE LA JUSTICIA

Existen otros mundos, pero están en este.

Esta frase viene muy bien para entender los comics de superheroes. Ese mundo paralelo donde estamos a salvo de los malos gracias a esos seres con superpoderes que luchan por la justicia.

Pero resulta que ese mundo en realidad son dós y muy distintos entre sí: El mundo Marvel y el mundo DC.

Aunque parecidos entre sí existen diferecias entre ellos, sobre todo en los últimos años. Recuerdo de pequeño que podía leer las aventuras de Supermán y de Batman en los tebeos de la editorial mexicana Novaro. En cambio los personajes de Marvel me estaban vetados por la advertencia "Solo para Adultos" que figuraba en sus portadas. Hoy en día, los heroes de Marvel se han hecho más populares y más cercanos. Spiderman, Hulk, Iron Man, Thor, Capitán América, han protagonizado películas propias que después de ver Los Vengadores, se pueden considerar como los episodios de una serie única. El Universo Marvel.

 

Por su parte, el Universo DC se ha ido oscureciendo y haciendose más adulto. Desde la mítica serie de los 60 donde Adam West daba vida a un Batman colorido y aficionado a las onomatopeyas de tebeo, hasta el Caballero Oscuro de Christopher Nolan, sin olvidar al Michael Keaton de Tim Burton Ha sido una grán evolución del personaje. Como también  la de la serie Louis y Clark hasta Smallville.

Precisamente en esta última serie se encuentran los personajes que configura este otro universo. Capitaneados por Supermán y Batman, les siguen Flecha verde (Arrow, con serie propia), Wonder Woman, Linterna Verde, Aquaman. Todos ellos estan apareciendo en una serie de películas de animación de la Warner, la última que ví dedicada a la famosa Liga de la Justícia, donde todos estos heroes se unen para luchar en común, al igua que los Vengadores de Marvel.
 
Mención aparte merece otro grupo más heterodoxo, el de los Watchmen, unos heroes mucho más oscuros protagonistas de un comic superventas y una película bastante interesante y adulta. 

viernes, 25 de enero de 2013

UN LUGAR PARA SOÑAR

Tal como están las cosas, no es momento para cambiar de casa, y menos si con la casa viene incluido un parque zoológico, con todos los gastos y cuidados que eso conlleva.

Parece un argumento iincreible, una aventura para todos lo públicos salido de la imaginación de un guionista sin nada mejor que hacer. Pero nos informan de que está basada en una historia real. Pues bueno, pues muy bien. Vamos todos al cine. Mientras los niños se distraen con los animales y la pizpireta niña de la película, mamá puede disfrutar de Matt Damon y papá de Scarlett Johanson y todos contentos. No pasará a la historia del cine.
 

jueves, 24 de enero de 2013

EL RIO DE LOS SUEÑOS

No soy muy aficionado a los deportes, y mucho menos a la caza y la pesca. Son varias las películas que se han realizado sobre ellas, y si bien las de caza pueden tener cierto toque épico y tener algo de emoción, las de pesca en cambio suelen ser más bien sosas.

La mejor película sobre pesca deportiva para mi gusto es, sin duda  Su Juego Favorito de Howard Hawks con Rod Hudson y Paula Prentriss, una comedía de enredo del mismo director de La Fiera de mi Niña y Me Siento Rejuvenecer, que trataba el tema desde un punto de vista humorístico.

Las demás películas se convierten en simples postales con grandes paisajes. Tanto la ya comentada La Pesca del Salmón en Yemen, El Rio de la Vida de Robert Redford, o la española El Rey del Rio con Alfredo Landa, pecan de una cierta melancolía que casan mal con el espíritu deportivo.

En el caso de El Rio de los Sueños,  (¿Han notado que casi todas tienen en su título la palabra rio?) trata sobre la pesca como afición que pasa de padres a hijos, el típico refrán de "la família que pesca unida permanece unida", hasta el punto de que el hijo encuentre una novia tanbién aficionada, en medio de un retiro "espiritual" y pesquero a orillas del agua. Excelente fotografía y poco más.

miércoles, 23 de enero de 2013

EL HAVRE

De nuevo Kiarostami. Esta vez nos ofrece una historia de amistad y solidaridad entre un limpiabotas con una doble vida y un muchacho emigrante ilegal en el puerto francés de El Havre.

Desde luego no se pueden hacer juicios artísticos sin conocer los datos. Antes de ver  estas dos películas, la anteriormente comentada: "Contraté a un Asesino a Sueldo" y ésta:  El  Havre, el concepto que tenía sobre Kiarostami, era el de un cine lento y tendente al interiorismo, el tipo de cine nórdico al que nos acostumbró Bergman, dificil de entender y lleno de dramatismo, como el de Lars von Trier. Sin embargo me he encontrado a un autor que se fija en las pequeñas cosas de la vida, es cierto que priman más los sentimientos que la acción, pero son sentimientos simples, cotidianos, sin grandes ideas filosóficas que adivinar ni entender. Es más un libro de Pablo Coelho que un tratado de Nietzsche o Sartre, y por eso mismo mucho más cercano al público de lo que, en princípio. se podría pensar.

martes, 22 de enero de 2013

ALICIA EN LAS CIUDADES

Es dificil reconocer el Nueva York al que siempre estamos acostumbrados en esta película donde Win Wenders nos muestra, con la escusa de seguir a un fotógrafo aburrido y a una niña en busca de su família, las ciudades por la que van pasando: Nueva York, Amsterdam...  en una sucesión de imágenes que dan prioridad al paisaje que a los personajes, cuya única función es servir de conexión entre las imágenes. Son ciudades solitarias, unidas por carreteras, ferrocarril, aviones, deshumanizadas, que convierten la película en un semidocumental sin palabras que sólo en las escenas finales tienen un atisbo de intriga.

lunes, 21 de enero de 2013

SHAKESPEARE EN EL CINE

Si un autor ha sido siempre bien recibido en el cine, es ha sido William Shakespeare. Son muchas las versiones de sus obras, y varios los directores que se han interesado por sus obras.

Kenneth Branagh, es el que más veces se ha acercado a sus obras: desde que muy joven protagonizó Enrique V, un rey algo más simpático que la mayoría de los monarcas shakespereanos, hasta la versión musical de Juegos de Amor Tardío, pasando por Hamlet, Otelo o Mucho Ruido y Pocas Nueces. Se suma así a Laurence Olivier con Hamlet y Enrique IV y a Orson Welles con Macbeth y Campanadas a Medianoche.


Sin olvidar el Julio Cesar de Mankiewichtz y Romeo y Julieta de Zeffirelli. A Ian McKellen en Ricardo III. y Al Pacino en El Mercader de Venecia y Looking for Richard. Mel Gibson como Hamlet
 
Además hay que contar las diversas historias que se han inspirado en las obras de Shakespeare: Solo del rey Lear se me ocurren Ran de Kurosawa, el Western Lanza Rota, con Spencer Tracy y el melodrama Heredarás la tierra. La Fierecilla domada: desde el musical clásico Kiss me Kate, a la comedia juvenil 10 Razones para Odiarte. West Side Story o Romeo debe Morir de Romeo y Julieta.. etc.

Aquí nunca se ha cuidado tanto a nuestros autores. Con la excepción del éxito obtenido por El Perro del Hortelano de Pilar Miró, apenas se han realizado filmes sobre nuestro teatro del siglo de oro y en particular de Lope de Vega el más prolífico de sus autores