¿Que es la historia? ¿Lo que sucede o lo que nos cuentan? ¿Que sucedio en el Valle de Arán en octubre de 1944? ¿Por qué nadie nos dijo que llegaron tropaS de antíguos soldados republicanos en un intento de acabar con el franquismo?
La historia la escriben los vencedores, y estos callan los episodios que no les conviene. Hasta que aparecen los secretos más escondidos.
Yo, como muchos más lectores me he enterado de estos hechos gracias a la novela Ines y la Alegría de Almudena Grandes. También he conocido a algunos personajes de los cuales no tenía notícia: Jesús Monzón, Carmen de Pedro, Francisco Antón. Simples peones en el tablero de la historia, que no pudieron cruzarlo para convertirse en piezas más importantes.
¿Cuantos secretos ocultos sobre nuestra historia reciente están todavia por descubrir? ¿Quienes y qué ganan al ocultarlos?
Hacen falta muchos Julian Assange que informen a los ciudadanos de lo que hacen y deshacen los poderosos a nuestras espaldas. ¡Basta ya de secretos de estado! ¡Basta ya de manipulación de la información! ¡Queremos y debemos saber! ¡Menos Salvame y más Salvados! El ciudadano informado tiene más poder que todos los políticos juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario