Si un autor ha sido siempre bien recibido en el cine, es ha sido William Shakespeare. Son muchas las versiones de sus obras, y varios los directores que se han interesado por sus obras.
Kenneth Branagh, es el que más veces se ha acercado a sus obras: desde que muy joven protagonizó Enrique V, un rey algo más simpático que la mayoría de los monarcas shakespereanos, hasta la versión musical de Juegos de Amor Tardío, pasando por Hamlet, Otelo o Mucho Ruido y Pocas Nueces. Se suma así a Laurence Olivier con Hamlet y Enrique IV y a Orson Welles con Macbeth y Campanadas a Medianoche.
Sin olvidar el Julio Cesar de Mankiewichtz y Romeo y Julieta de Zeffirelli. A Ian McKellen en Ricardo III. y Al Pacino en El Mercader de Venecia y Looking for Richard. Mel Gibson como Hamlet
Además hay que contar las diversas historias que se han inspirado en las obras de Shakespeare: Solo del rey Lear se me ocurren Ran de Kurosawa, el Western Lanza Rota, con Spencer Tracy y el melodrama Heredarás la tierra. La Fierecilla domada: desde el musical clásico Kiss me Kate, a la comedia juvenil 10 Razones para Odiarte. West Side Story o Romeo debe Morir de Romeo y Julieta.. etc.
Aquí nunca se ha cuidado tanto a nuestros autores. Con la excepción del éxito obtenido por El Perro del Hortelano de Pilar Miró, apenas se han realizado filmes sobre nuestro teatro del siglo de oro y en particular de Lope de Vega el más prolífico de sus autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario